viernes, 2 de diciembre de 2011

Publicado el 12/02/2011 02:28:00 p. m. por con 0 comentarios

SIR: Scimago Institutions Rankings

Scimago Lab acaba de lanzar la tercera edición del mayor Ranking Mundial de Instituciones de Investigación  (SIR World Report 2011) que analiza la producción científica de calidad generada entre los años 2005-2009 por  3042 instituciones de 104 países entre las que se encuentran  universidades de todo el mundo.

La publicación consta de un informe global y 8 suplementos regionales. El hecho de que una institución aparezca en el informe requiere que  haya publicado por lo menos 100 trabajos independientemente del tipo documental, durante el año 2009 y que aparezcan indexados en la base de datos Scopus de Elsevier.

Para cada una se muestra los resultados de producción científica, internalización, especialización y visibilidad, basándose en los resultados obtenidos a partir de 6 indicadores: producción, colaboración internacional, impacto normalizado, publicaciones de alta calidad (primer cuartil de su categoría), especialización y ratio de excelencia.

Recientemente se han publicado dos suplementos nuevos que contienen la misma información que el Informe Global 2011, pero ordenado a partir de dos variables diferentes:

- Ranking de Excelencia Investigadora: en función de la capacidad que tienen las instituciones para producir trabajos científicos excelentes, es decir que se encuentren entre el 10% de los más citados en su área a nivel mundial.
- Informe de Impacto Normalizado: muestra la relación del impacto científico de la institución sobre la comunidad científica.

En el Informe Global, la Universidad Autónoma de Madrid, ocupa las siguientes posiciones: "7" a nivel nacional, "88" a nivel europeo, "286" a nivel mundial.

Atendiendo a la Visibilidad Internacional: "49" a nivel nacional, "642" a nivel europeo, "1202" a nivel mundial. En función de la Excelencia Investigadora: "32" a nivel nacional, "408" a nivel europeo, "788" a nivel mundial.

Desde el repositorio institucional de la Univerisdad, Biblos-e Archivo queremos animar a la comunidad ciéntífica universitaria a que depositen en abierto sus resultados de investigación y contribuir a su mayor difusión y visibiliad inernacional.

0 comentarios: