La investigadora de la UPV/EHU Garbiñe Salaberria explica en su tesis ‘La construcción narrativa de la ética. Contextos sociales y valores en la literatura infantil y juvenil’ cómo interactúa el aspecto moral y la literatura infantil y juvenil. Del estudio se desprende que ningún personaje, acción o línea escrita figura en la obra por casualidad.
Según la autora, los libros de lectura, sobre todo los de Primaria y ESO son una herramienta muy poderosa para transmitir valores y conectar con otras experiencias. Además favorecen la capacidad de razonamiento y el pensamiento crítico.
La autora explica que en la mayoría de libros de narrativa para este tramo educativo existe un hilo conductor centrado en que los valores se aprenden, comparten y se viven. Bajo esta premisa se intenta integrar los intereses individuales con la cooperación, para ello se muestran desenlaces positivos o bien esperanzadores.
Sin embargo, la verosimilitud ético-emocional es limitada en este tipo de narrativa, porque la realidad se muestra de forma simplificada.Es muy frecuente que para presentar lo correcto e incorrecto en estos contextos narrativos se recurra a la simplificación moral y a la polarización.
Al estudiar las obras de lectura seleccionadas para el estudio, se hizo evidente la falta de concordancia entre los sentimientos narrados y la profundidad de los sentimientos que están implicados en las escenas éticas. De ahí que la autora afirme que la imaginación ética no está a la altura de la imaginación literaria.
Mediante la lectura existe la posibilidad de que el lector se adentre en el aprendizaje ético desde una multitud de puntos de vista, por ejemplo, evaluando lo significativo de los valores en sí o el código ético adoptado por cada personaje.
Es evidente que el impacto de la percepción y la formación ética en el lector no siempre es igual: varía según los contextos sociales en los que se realiza la interacción.
Fuente: artículo publicado en Sinc el 27 de julio de 2011.
Imagen: Little Red Riding Hood, ilustración de Carl Offterdinger.
0 comentarios:
Publicar un comentario