viernes, 2 de septiembre de 2011

Publicado el 9/02/2011 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Respuestas al bullyng




Tras realizar una encuesta sobre el bullyng, el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) y la Universidad de Illinois, en EE UU, han concluido que aproximadamente la mitad de los estudiantes encuestados ha sido objeto de burlas, rumores, intimidación física o agresiones durante algún tiempo.
Este estudio se ha replanteado el conflicto y ha enfocado la encuesta hacia la respuesta de las víctimas de bullyng en lugar de los motivos que llevan a algunos estudiantes a abusar de sus compañeros.

Según el estudio, se dan tres tipos de respuestas ante el acoso escolar; según qué estrategia empleen, estarán reflejando una tendencia más marcada a desarrollar sus habilidades, demostrar sus competencias y así mejorar su estatus en el grupo o bien, evitar aquellos juicios negativos por parte de sus compañeros.

Los estudiantes tienden a adoptar una de estas tres respuestas, consciente o inconscientemente. Saber cómo se comporta el estudiante frente al bullying ayuda a reducir las consecuencias negativas del acoso escolar, “y quizás incluso la frecuencia”, asegura Karen Rudolph, profesora de psicología de la Universidad de Illinois, y directora del estudio.

“Estos comportamientos generales pueden ser el resultado, en parte, de factores temperamentales de los niños o de diferencias biológicas, aunque también podrían surgir de la experiencia. Nuestra opinión es que son fruto de la combinación de las dos cosas, pero todavía tenemos que investigar estos orígenes”, concluye uno de los psicólogos expertos que ha llevado a cabo el estudio basado en los cuestionarios distribuidos a 373 alumnos de segundo de primaria y a sus profesores.

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Fuente: noticia publicada en SINC el 30 de agosto de 2011.
Imagen tomada de SINC.

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