lunes, 26 de agosto de 2013

Publicado el 8/26/2013 12:59:00 p. m. por con 0 comentarios

"Punto sin retorno" en el acceso abierto

La Comisión Europea ha denominado como "punto sin retorno" el lugar en el que se encuentra en la actualidad el acceso abierto a las publicaciones de carácter científico.

Esta afirmación se basa en un  estudio encargado al grupo Science-Metrix, en él se indica que cerca del 50 % de los trabajos científicos publicados en 2011 son accesibles gratuitamente en la actualidad. El porcentaje representa alrededor del doble, respecto al nivel estimado en estudios anteriores, este cambio se debe al uso de una mejor metodología y de una definición más amplia del  término.
El estudio, que se centra en la UE y en algunos países vecinos, así como en Brasil, Canadá, Japón y Estados Unidos, señala también que más del 40 % de los artículos científicos revisados por pares y publicados en todo el mundo entre 2004 y 2011 se encuentran hoy disponibles en línea en acceso abierto.

Dentro del programa Horizonte 2020, con el que la UE financiará la investigación y la innovación durante el período 2014-2020, la Comisión Europea llevará a cabo un proyecto piloto centrado en el acceso abierto a los datos de los trabajos de investigación financiados con fondos públicos, en él se tendrán en cuenta aspectos claves relativos a los beneficiarios en materia de intereses comerciales, privacidad y seguridad.

El acceso abierto a las publicaciones científicas será un principio general del programa "Horizonte 2020". A partir de 2014, todos los artículos que se elaboren con la financiación  del mismo tendrán que ser accesibles de alguna de estas dos formas:

• bien el editor permitirá inmediatamente el acceso en línea a los artículos (acceso
abierto «dorado» e «híbrido»), pudiendo la Comisión reembolsar los costes de
publicación iniciales;
• bien los investigadores tendrán que poner sus artículos a disposición del público en
un depósito de acceso abierto dentro de los seis meses siguientes a su publicación, o
en un plazo de doce meses en el caso de las ciencias sociales y de las humanidades
(acceso abierto «verde»).

0 comentarios: