martes, 8 de abril de 2014

Publicado el 4/08/2014 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Buenas prácticas en investigación

El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid se constituyó en el año 2002 con el fin de proporcionar una respuesta ágil y efectiva a las necesidades actuales o que en el futuro se planteen respecto de la investigación científica desarrollada en su ámbito. Se preocupa especialmente de la la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente y el respeto a los principios y compromisos bioéticos asumidos por la comunidad científica y por los Estatutos de la Universidad.

El Comité depende funcionalmente del Vicerrectorado de Investigación y elaboró un Código de buenas prácticas en investigación que fue aprobado en Consejo de Gobierno de la UAM en febrero de 2013.

Este código tiene dos secciones especialmente relevantes para la Biblioteca en lo que se refiere a su labor de apoyo en la difusión y preservación del conocimiento generado en la institución: la dedicada a obtención, registro, almacenamiento, custodia y conservación de los materiales y resultados y la relativa a la difusión de los resultados, autoría y propiedad intelectual.

En este código se declara que explícitamente que "la difusión de los resultados es uno de los principales objetivos de la investigación en la Universidad [y] La publicación de los resultados originales en revistas u otros medios con revisión por pares es considerada como uno de los mejores modos de difundir el conocimiento".

El repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo, es la herramienta para depositar la producción científica en acceso abierto producida por el personal docente e investigador de la universidad.

0 comentarios: