jueves, 24 de julio de 2014

Publicado el 7/24/2014 11:49:00 a. m. por con 0 comentarios

La casa de la RANM cumple 100 años

En el mes de junio de 1914 se celebró la primera sesión científica en la recién inaugurada casa de la Real Academia Nacional de Medicina, palacete obra del arquitecto Luis Cabello Lapiedra. Un siglo después, la sede de la RANM permanece en el número 12 de la calle Arrieta de Madrid.

Con motivo de la celebración del Centenario, la Academia ha preparado una exposición en la que se dan a conocer los hitos más importantes de la Institución a través de fotografías inéditas, planos del edificio, y diferentes objetos, entre ellos, un antiguo uniforme Académico.

Durante el acto conmemorativo de la celebración en junio de 2014, se presentó el libro Historia de un edificio centenario, editado para la ocasión y cuyo autor es el historiador de arte Óscar da Rocha.

Solemne sesión inaugural de la academia de Medicina en 1915
Da Rocha asegura haber encontrado abundante información inédita, resaltando algunas particularidades como los atlantes de la fachada ya que “ningún edificio de Madrid cuenta con este tipo de figuras en su frontis”. Destaca también que el arquitecto tuvo claro que las dos estancias más representativas e importantes del edificio, según las demandas de los académicos, debían ser el Salón de Actos y la Biblioteca, que atesora cerca de 100.000 volúmenes, 1300 publicaciones periódicas y más de 10.000 documentos custodiados en su archivo. Entre sus joyas bibliográficas se encuentra Tabule Directionum, de Johannes Müller Von Könogsberg publicada en Venecia en 1504.

La RANM mantiene buenas relaciones con nuestra Facultad. Todos los años una selección de Tesis Doctorales optan a diferentes premios que otorga la Academia.

0 comentarios: