jueves, 25 de mayo de 2017

Publicado el 5/25/2017 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Publicar en educación: cuándo, dónde y cómo


Durante tres días, doctorandos de los distintos departamentos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM compartieron experiencias, preguntas y resultados de sus tesis doctorales. Además de asistir a varias ponencias relacionadas con la investigación educativa, los grupos de investigación de la facultad y la vida pre y posdoctoral. 

La Biblioteca de la UAM estuvo presente en las jornadas con la ponencia de Manuel Lorite, compañero de la Biblioteca de Humanidades, titulada Publicar en educación: cuándo, dónde y como; su intervención abordó temas de vital importancia para todo doctorando en educación.

A la pregunta “¿cuándo publicar?”, Lorite aconsejó a los investigadores comenzar a publicar sus investigaciones antes y durante su tesis doctoral, ¡sin dejarlo para el final! Tal y como señaló, incluso de los artículos rechazados se puede aprender, siempre que se haya diseñado un plan de publicaciones. 

Revistas depredadoras
¿Dónde publicar? ¡En las revistas depredadoras desde luego que no! Lorite presentó el recurso Scholarly Open Access/CIRC donde es posible encontrar más de 16000 títulos de revistas depredadoras, que pueden llegar a pedir dinero por publicar, sin cumplir los estándares propios de las revistas científicas (como, por ejemplo, la revisión por pares); por lo que no son tenidas en cuenta por las agencias evaluadoras. 

Formación, formación y formación
La redacción y las citas son fundamentales en cualquier publicación académica. Por ello, Lorite recordó los recursos que ofrece la UAM, como el servicio del Servicio de Idiomas, el Centro de Escritura y las guías de apoyo al aprendizaje y cursos de formación de UAM_Biblioteca. Te aconsejamos que revises los cursos y talleres que impartimos en la Biblioteca de Educación.

Cada vez más, los resultados de las investigaciones socioeducativas comienzan a ser compartidos en un ejercicio de transparencia para la comunidad científica que permita que sean replicables, a la par que se potencia el acercamiento de la investigación a la sociedad.En esta línea, Lorite presentó el proyecto e-ciencia y el portal de investigación Investiga M del Consorcio Madroño.

Cómo y dónde publicar
La tercera pregunta (¿cómo publicar?) se basa, según Lorite, en las 3c: contenido, calidad y control. El contenido de nuestro artículo ha de estar en consonancia con la revista en la que se desee publicar.Revistas cuya calidad hay que conocer a priori; contralando cuestiones como los derechos de autor de las publicaciones o si son en acceso abierto, ¡mucho mejor! Estos fueron solo algunos de los temas abordados. 

¿Conoces el significado de los colores Romeo/Dulcinea? o ¿cuántos autores suelen firmar, como máximo, los artículos de investigación educativa? Estas y otras muchas cuestiones e incluso algunos ejercicios prácticos te esperan en la presentación de ManuelLorite en las Jornadas.

Para leer, practicar, investigar, redactar… ¡Y a publicar! 

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