Del 23 al 25 de mayo se celebraron las III Jornadas de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Durante tres días, doctorandos de los distintos departamentos de la Facultad de
Formación de Profesorado y Educación de la UAM compartieron experiencias,
preguntas y resultados de sus tesis doctorales. Además de asistir a
varias ponencias relacionadas con la investigación educativa, los grupos de investigación
de la facultad y la vida pre y posdoctoral.
La Biblioteca de la UAM estuvo
presente en las jornadas con la ponencia de Manuel Lorite, compañero de la
Biblioteca de Humanidades, titulada Publicar en educación: cuándo, dónde y como;
su intervención abordó temas de vital importancia para todo doctorando en educación.
A la pregunta “¿cuándo publicar?”, Lorite aconsejó a los
investigadores comenzar a publicar sus investigaciones antes y durante su tesis
doctoral, ¡sin dejarlo para el final! Tal y como señaló, incluso de los
artículos rechazados se puede aprender, siempre que se haya diseñado un plan de
publicaciones.
Revistas depredadoras
¿Dónde publicar? ¡En las revistas depredadoras desde luego que
no! Lorite presentó el recurso Scholarly Open Access/CIRC donde
es posible encontrar más de 16000 títulos de revistas depredadoras, que pueden
llegar a pedir dinero por publicar, sin cumplir los estándares propios de las
revistas científicas (como, por ejemplo, la revisión por pares); por lo que no
son tenidas en cuenta por las agencias evaluadoras.
Formación, formación y formación
La redacción y las citas
son fundamentales en cualquier publicación académica. Por ello, Lorite recordó
los recursos que ofrece la UAM, como el servicio del Servicio de Idiomas, el Centro de Escritura y las guías de apoyo al aprendizaje y cursos de formación de
UAM_Biblioteca. Te aconsejamos que revises los cursos y talleres que impartimos en la Biblioteca de Educación.
Cada vez más, los resultados de las investigaciones
socioeducativas comienzan a ser compartidos en un ejercicio de transparencia para
la comunidad científica que permita que sean replicables, a la par que se
potencia el acercamiento de la investigación a la sociedad.En esta línea,
Lorite presentó el proyecto e-ciencia y el portal de investigación Investiga M del Consorcio Madroño.
Cómo y dónde publicar
La tercera pregunta (¿cómo publicar?) se basa, según Lorite, en
las 3c: contenido, calidad y control. El contenido de nuestro
artículo ha de estar en consonancia con la revista en la que se desee publicar.Revistas cuya calidad hay que conocer a priori; contralando cuestiones como los
derechos de autor de las publicaciones o si son en acceso abierto, ¡mucho
mejor! Estos fueron solo algunos de los temas abordados.
¿Conoces el
significado de los colores Romeo/Dulcinea? o ¿cuántos autores suelen firmar,
como máximo, los artículos de investigación educativa? Estas y otras muchas cuestiones
e incluso algunos ejercicios prácticos te esperan en la presentación de ManuelLorite en las Jornadas.
Para leer, practicar, investigar, redactar… ¡Y a publicar!
0 comentarios:
Publicar un comentario