La Secretaría General de Universidades acaba de publicar el "Anuario de indicadores universitarios. Año 2017".
En
las notas metodológicas de esta publicación se informa sobre los
objetivos, la metodología, la elaboración de la estadística, el plan de
publicaciones y los conceptos básicos y definiciones de la misma. En el
apartado referido a objetivos se informa de que
esta estadística de Indicadores Universitarios está recogida en el Plan
Estadístico Nacional y aporta información de síntesis relativa al
sistema universitario español; con ella se completa un conjunto de
operaciones estadísticas relativas al ámbito universitario
que abundan en un conocimiento más profundo del mismo desde diferentes
perspectivas: los estudiantes, las becas, los recursos humanos y los
recursos económicos.
La
estadística se estructura en seis partes, atendiendo a los diferentes
ámbitos a los que hacen referencia: 1ª) entrada al sistema
universitario,
aporta información sobre la forma de incorporarse los estudiantes al
sistema universitario; 2ª) desarrollo académico, referido al rendimiento
de los estudiantes, el abandono del estudio, las notas de expediente,
etc. ; 3ª )becas y ayudas al estudio, se recogen
las becas que se conceden a los estudiantes universitarios desde la
Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las
propias universidades; 4ª) personal al servicio de las universidades,
incluye información relevante del personal docente
e investigador y del personal de administración y servicios; 5ª)
información económica de las universidades públicas, extraída de la
liquidación presupuestaria, del Balance y de la Cuenta de Resultados y
por último, 6ª) unos primeros indicadores sobre internacionalización
(número de estudiantes internacionales, personal extranjero).
Desde la siguiente URL se accede a la
metodología y a la nota informativa con los principales resultados:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/estadistica-indicadores-universitarios/2017-2018.html
0 comentarios:
Publicar un comentario