jueves, 1 de agosto de 2019

Publicado el 8/01/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

En qué estamos ocupados este verano


Aprovechamos los meses de estío para actualizar y reciclar y así poder ofreceros servicios y actividades de calidad.

En qué estamos ocupados este verano:

1. Inventario

Este año hemos solicitado la pistola para hacer inventario de nuestros fondos bibliográficos durante dos semanas y hemos leído un total de 40.000 ejemplares. Ahora toca el trabajo duro de elaborar todos los informes.

El inventario realizado en bibliotecas es una tarea que se realiza anualmente y sirve fundamentalmente para garantizar la actualización y adecuación de nuestras colecciones y su buen estado físico. También sirve para localizar ejemplares mal colocados y obras perdidas.

2. Nuevas guías docentes

Enseguida empezaremos la revisión de las guías docentes (bibliografía recomendada) como es habitual cada año. Se trata de cotejar que tengamos disponibles en la bibliotecas los materiales que los profesores recomiendan a sus estudiantes para cada curso académico.

3. Comunicación

Estamos trabajando para la actualización y mejora, tanto en los contenidos que os ofrecemos en nuestras biblioguías de Educación UAM, como en la información que periódicamente actualizamos en nuestro sitio web. En lo que atañe al blog, este es el momento del año en el que planificamos y elaboramos las campañas de comunicación que podréis leer en CanalBiblos a partir de septiembre.

4. Estadísticas

Nos hallamos dando forma a los datos que hemos recabado de los diferentes servicios y actividades que ofrecemos en la biblioteca. Estos datos, una vez pulidos redundan en indicadoras que permiten la medición del avance alcanzado, como elemento indispensable para la toma de decisiones. Luego estos datos los plasmamos en el portal de transparencia.

5. Instalaciones y señalización

A lo largo de este año hemos tratado de hacerle la vida más fácil a nuestros usuarios. Lo hemos hecho elaborando una serie de materiales relativos a la señalización que les ayudan a orientarse mejor en la biblioteca: carteles, trípticos, infografías, carteles.

Las principales ventajas que reporta una correcta señalización en bibliotecas son:
  • Facilita la búsqueda de información indicando al usuario los libros que están en acceso directo y dónde encontrarlos dentro de la biblioteca.
  • Contribuye en la creación de la identidad visual o imagen de marca de la biblioteca

6. Formación de usuarios

Aprovechamos cada verano para actualizar las presentaciones de nuestros cursos de formación y a organizar junto con los profesores las sesiones que ofrecemos  a los estudiantes que comienzan en septiembre el curso académico. Además, programamos la formación reglada que impartimos durante todo el año.

Esperamos que estos cambios os satisfagan y, por supuesto, si tenéis cualquier sugerencia para que sigamos mejorando ... !contádnosla!

Fuente de la imagen: Justin See / Flickr

0 comentarios: