viernes, 25 de abril de 2014

Publicado el 4/25/2014 08:00:00 a. m. por con 1 comment

El quijote de la física, Richard Phillips Feynman

Para la celebración del día del libro, este año, de entre los diferentes ingenieros, matemáticos y físicos relacionados con la Biblioteca Politécnica, hemos elegido a Richard Phillips Feynman por ser un investigador prolífico no sólo por sus descubrimientos, sino por su peculiar carácter, su divulgación de la ciencia así como su lucha contra las posturas dogmáticas y pseudocientíficas.

Desde su infancia Feynman demostró sus dotes para la ciencia, reparando radios viejas y coleccionando aparatos de radio para su laboratorio de electrónica. Con doce años ya montaba sus propios aparatos entre los que se encontraba un sistema para cortar judías, invento que abandonó tras cortarse un dedo.

Pronto destacó por su ansia investigadora en Princenton, dónde obtuvo el grado de doctor en Física en 1942, con un trabajo sobre las ondas electromagnéticas cuyo director de tesis fue el físico nuclear americano John Wheeler. Entre la audiencia se encontraban científicos como Einstein, W. Pauli y Von Neumann.

Durante su carrera profesional participó en el proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica, su trabajo fue sobre el cálculo de las ecuaciones, modernizando el flujo de neutrones dentro de un pequeño reactor nuclear.Después, accedió al puesto de profesor de física teórica en el Californian Institute of Technology, rechazando trabajar en Instituto de Estudios Avanzados debido a que no tenía obligaciones docentes. Feynman veía a los estudiantes como fuente de inspiración. Allí realizó investigaciones sobre electrodinámica cuántica y destacó entre sus alumnos por el esfuerzo que realizaba en hacer lo más accesible posible la ciencia mediante las máximas "Pensamiento claro" y "presentación clara".

Después de esta experiencia, accedió al puesto de profesor de física teórica en el Californian Institute of Technology, rechazando trabajar en Instituto de Estudios Avanzados debido a que no tenía obligaciones como profesor. Feynman veía a los estudiantes como fuente de inspiración. Allí realizó investigaciones sobre electrodinámica cuántica y destacó entre sus alumnos por el esfuerzo que realizaba en hacer lo más accesible posible la ciencia mediante las máximas "Pensamiento claro" y "presentación clara".

La parte más importante de su carrera profesional la realizó en Instituto Tecnológico de California, Caltech, allí podemos destacar:
  • Los trabajos que le valieron el Premio Nobel de Física en 1965, compartido con Julian Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga. 
  • Los diagramas de Feynman, una forma intuitiva de visualizar las interacciones de partículas atómicas en electrodinámica cuántica, indispensables para el posterior desarrollo de la teoría de cuerdas.
  • Las famosas "Conferencias de física de Feynman" filmadas por la BBC que popularizaron la ciencia e inspiraron a futuras generaciones de físicos. También se publicaron The Feynman Lectures in physics que son tres volúmenes de física  basados en las célebres conferencias. Hoy en día, estos libros son bibliografía recomendada en estudios de grado de la UAM, estando disponibles a través del catálogo.

Durante su carrera fue un prolífico escritor, publicando libros teóricos y divulgativos tanto de ciencia como de su pensamiento, entre los que destaca Surely you're joking, Mr Feynman! adventures of a curious character, un libro el que Ralph Leighton recoge las anécdotas que le relató el propio Feynman. que puedes encontrar en la biblioteca, así como su versión en castellano. El libro fue un éxito editorial lo que llevó a publicar una segunda recopilación titulada What Do You Care What Other People Think? Further Adventures of a Curious Character, en la que se incluían las experiencias de Feynman como miembro de la Comisión Rogers, que investigó el Accidente del Transbordador espacial Challenger de 1986 y que también tenemos en la biblioteca. Otros libros destacados son:

- Lectures on Computation 
- Quantum mechanics and path integrals
Seis piezas fáciles La física explicada por un genio
- The pleasure of finding things out the best short works of Richard P. Feynman

La vida de Feynman está plagada de anécdotas, por ejemplo durante su estancia en Los Álamos se entretenía abriendo cajas fuertes y dejando notas graciosas en estas para probar la escasa seguridad del laboratorio. También dedicaba su tiempo libre a tocar los bongos, cantando y bailando al estilo indio.
 
En la serie The Big Bang Theory, es citado con frecuencia, así como otros científicos de renombre. Tanto Leonard como Sheldon son grandes admiradores de su obra, especialmente Sheldon que incluso imita su forma de tocar los bongos.




También se ha publicado una novela gráfica sobre la figura de Feynman por Jim Ottaviani que recorre a lo largo de 272 páginas su vida desde su infancia hasta sus últimas palabras destacando desde sus aportaciones a la ciencia así como su particular forma de afrontar la vida.

En la primera planta de nuestra biblioteca encontrarás expuestos unos paneles informativos realizados con motivo de la Semana de la Ciencia 2011, con información biográfica de personajes destacados en la ciencia entre los que se encuentra el propio Feynman.



Más información:
Feynman Online



1 comentarios:

prof prem raj pushpakaran dijo...

prof premraj pushpakaran writes -- 2018 marks the 100th birth year of Richard Phillips Feynman!!!