martes, 22 de abril de 2014

Publicado el 4/22/2014 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Fernando González Bernáldez en la Biblioteca de Ciencias

Fernando González Bernáldez (1933-1992), quien da nombre a la Biblioteca de Ciencias, fue un importante ecólogo español y pionero de la ecología terrestre. Se inició en la investigación con la ecofisiología vegetal en Francia. Sus trabajos durante ese período se centraron en la afección del déficit hídrico a algunas especies vegetales. Posteriormente trabajó en el Instituto de Edafología y Biología Vegetal del CSIC, actual CCMA (Centro de Ciencias Medioambientales). En 1970 ocupó la segunda cátedra de Ecología en España en la Universidad de Sevilla, donde creó el Departamento de Ecología y tuvo la ocasión de conocer la naturaleza de Doñana, que marcaría su orientación científica hacia la interpretación y mantenimiento del paisaje. Prosiguió su actividad en la UAM de forma continuada hasta su fallecimiento. En 1976 fue nombrado catedrático de esta Universidad. Es en esta institución donde emprende la creación del Departamento de Ecología, que se convertiría posteriormente en el Departamento Interuniversitario de Ecología con el profesorado de la UCM y, más tarde de la UAH.

Es importante recordar también qué, por iniciativa de los departamentos de Ecología de las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Álcala, se creó en 1996 la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez. En 2007, la Fundación, junto a EUROPARC-España y la UAM crearon el Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN). Se encuentra ubicado en la planta 2 de la Biblioteca de Ciencias. En un centro de referencia a nivel internacional que abarca toda clase de publicaciones relativas a los espacios naturales, con especial importancia en los espacios protegidos españoles.

La Biblioteca de Ciencias ofrece, dentro de su fondo bibliográfico, una colección importante sobre Ecología y Medio Ambiente, ubicada en el depósito de libre acceso de la Sala 1, que da servicio a las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias, fundamentalmente Ciencias Ambientales y Biología. También se pueden consultar obras relacionadas con estas materias en el CDEN

0 comentarios: