martes, 29 de abril de 2014

Publicado el 4/29/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

ResearchGate: la red social para investigadores y científicos

Ya en una entrada del año 2012 hablamos de esta red social, pero dado que su crecimiento sigue aumentando creemos que es bueno recordar su existencia.
ResearchGate es una red social y una herramienta de colaboración dirigida a investigadores que se ha convertido en el gran referente digital para la colaboración en el ámbito científico. Es una mezcla entre Facebook, Twitter y LinkedIn en la que los investigadores comparten sus papers, solucionan dudas  y encuentran colaboradores para sus proyectos.

Entre otras herramientas, ResearchGate ha desarrollado un motor de búsqueda semántica que navega por los recursos internos y externos de investigación de las principales bases de datos, incluyendo PubMed, CiteSeer, arXiv y la Biblioteca de la NASA. Además, posee una base de datos con más de 35 millones de registros, foros, grupos de discusión, etc.
Creado en 2008, en la actualidad, la plantilla de ResearchGate supera los 100 empleados (frente a los 12 de 2011) y su base de usuarios ronda los 3 millones, procedentes de 200 países distintos (de los cuales 185.000 son hispanoparlantes, y 65.000 de ellos españoles)

Ijad Madisch -virólogo de formación y antiguo estudiante de Harvard- fundó ResearchGate por la frustración que le provocaba el pensamiento de que otros podrían haber gastado ya tiempo y dinero en exactamente los mismos experimentos en los que él estaba trabajando en ese momento, en una investigación universitaria en Boston. “Mi objetivo principal es facilitar hallazgos científicos al conectar mutuamente a la gente adecuada”, ha declarado en alguna ocasión.

Madisch pone énfasis en la importancia que tiene compartir la información sobre experimentos fallidos. Para él, compartir los resultados negativos (que pueden llegar a suponer el 95% de los datos del trabajo de una investigación) ayudaría a ahorrar muchos esfuerzos a científicos de todo el mundo, y ayudaría a encontrar más rápidamente la solución a los problemas.

0 comentarios: