martes, 30 de mayo de 2017

Publicado el 5/30/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cómo evaluar un recurso web (0): introducción






El Trabajo Fin de Grado (TFG) es uno de los retos al que sí o sí tendrás que enfrentarte en tu trayectoria en la universidad. En él pondrás a prueba las competencias y habilidades que has adquirido en estos últimos años. En la Biblioteca de Educación somos conscientes del esfuerzo, dedicación y tiempo que supone presentar este tipo de trabajos. Precisamente por ello, queremos facilitarte la tarea y ahora lanzamos varias entradas para solucionar todas tus dudas respecto a la evaluación de recursos web.

Antes de ponernos manos a la obra, te recomendamos empaparte de la guía Elaborar un trabajo académico. Este material, elaborado por la Biblioteca UAM, te resultará muy útil a lo largo del proceso de investigación académica

Lo que vamos a tratar en esta serie de entradas es que, cuando encuentras una página web con información que te parece importante y que podrías incluir en tu trabajo, puedas distinguir si se trata de un recurso fiable o no.

Criterios a la hora de evaluar un recurso web
En los próximas cinco entradas veremos más detenidamente cada uno de ellos
  • Exactitud. Si la página que analizamos enumera el autor y la institución que publicó la página y proporciona una forma de ponerse en contacto con él y ella.
  • Autoridad. Si el recurso web incluye las credenciales del autor y su dominio es preferiblemente: .edu, .gov, .org, o .net
  • Objetividad. Si el recurso web que analizamos proporciona información precisa con publicidad limitada, y es objetivo a la hora de presentar la información. 
  • Actualidad. Si vemos (porque así se indica) que se actualizada regularmente y los enlaces (si los hay) también están actualizados.
  • Cobertura. Si puede ver la información correctamente e independientemente de sistemas operativos, tecnología de navegador u otros requisitos especiales de software que empleen los usuarios.
Hasta la próxima entrada: os recomendamos que consultéis una de las guías que hemos elaborado desde la Biblioteca, la guía de apoyo al aprendizaje.

¡Pasado mañana, más!
Fuente: Evaluating Web Pages: Questions to Consider: Putting it all together. Cornell University Library (2017). Recuperado de http://guides.library.cornell.edu/c.php?g=32334&p=203770

0 comentarios: