viernes, 6 de noviembre de 2009

Publicado el 11/06/2009 07:45:00 p. m. por con 0 comentarios

Francisco Ayala

El escritor Francisco Ayala, nacido en Granada, el 16 de marzo de 1906, falleció en Madrid el martes pasado a los 103 años de edad. Estudió Derecho, Sociología y Ciencias Políticas, impartiendo clases en la Universidad de Madrid hasta 1936. Puesto al servicio del Gobierno de la República, empezó una larga etapa de exilio en Buenos Aires y hasta 1960 no volvió a pisar territorio español. En 1998 nació la Fundación Francisco Ayala como homenaje al escritor. Fue colaborador en numerosas publicaciones, entre ellas la Revista de Occidente y la Gaceta Literaria y también fue fundador de Realidad y La Torre. Novelista, ensayista, conferenciante, escribió numerosos libros, destacando sus memorias recogidas en "Recuerdos y olvidos (1906-2006)" y "El jardín de las delicias", entre los más conocidos. Recibió innumerables premios a lo largo de su vida como reconocimiento a su magna obra como escritor y ensayista, entre ellos el Premio Nacional de Literatura (1984), Nacional de las Letras españolas (1988), Cervantes (1991), Príncipe de Asturias de las Letras (1998) e incluso su nombre había sido propuesto para optar al Nobel de Literatura.

Muy amigo de las nuevas tecnologías, abrió con ayuda de la Biblioteca Nacional un perfil en Facebook con motivo de su 103 cumpleaños. Presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional dijo de las bibliotecas: “Nunca he entendido una biblioteca como un lugar muerto. No es un cementerio. En realidad es algo semejante a la naturaleza, de donde se extraen productos que uno necesita para el organismo. Cada libro cambia según el momento en que se lee y ningún libro es siempre el mismo libro. ¿La biblioteca ideal? No existe. Una biblioteca nunca puede ser ideal, entonces sería una cárcel o una tumba”.

La Biblioteca de Humanidades posee una extensa representación de la obra de este autor, si desea saber más sobre él, consulte nuestro catálogo.

0 comentarios: