jueves, 22 de abril de 2010

Publicado el 4/22/2010 09:57:00 a. m. por con 3 comments

Cedro y las universidades

El diario El País publicó ayer un artículo y una pequeña entrevista a Magdalena Vicent, directora general de Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos), entidad que vela por los derechos de autor en libros y revistas.

En el artículo, Cedro sugiere que emprenderá acciones legales contra los responsables universitarios si no regularizan la difusión masiva de todo tipo de obras literarias, científicas, técnicas, etc. Magdalena Vicent lamenta que tan sólo se hayan solicitado 15 licencias, puntuales para determinadas facultades y másteres, cuando en España hay 75 universidades, 50 públicas y 25 privadas.

Acceso a la noticia en El País, 21 abril 2010.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la CRUE y REBIUN también están emprendiendo acciones legales ante el tribunal de la competencia contra CEDRO por monopolio

Anónimo dijo...

No acabo de entender que una biblioteca pública universitaria defienda con tal vehemencia a una entidad privada de gestión de derechos de autor. Mientras las bibliotecas públicas españolas se oponen frontalmente al pago de un canon por el préstamo de sus obras, aquí nos aliamos con el responsable de que parte de los presupuestos de la biblioteca se tengan que desviar hacia otros fines que nada tienen que ver con el apoyo al aprendizaje, docencia e investigación.

Servicios Centrales dijo...

Muchas gracias por su comentario.
En ningún momento esta biblioteca ha defendido a una entidad privada de gestión de los derechos de autor: tan sólo hemos querido hacernos eco, como en otras ocasiones, de una noticia publicada en un importante diario nacional respecto a un tema que tiene importancia en la gestión de los derechos de autor, un asunto que nos afecta directamente como biblioteca universitaria pública.
Le animamos a seguir participando.