miércoles, 28 de abril de 2010

Publicado el 4/28/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Drago canario


Nombre científico
Dracaena draco

Nombre vulgar:
Drago de Canarias

Distribución geográfica:
Se trata de una especie vegetal típica del bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes, particularmente de las Islas Canarias, aunque la mayor parte de la población se encuentra al oeste de Marruecos.

Descripción:
El drago es una planta de apariencia arbórea de la familia de las Agavaceae; está coronada por una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color verde grisáceo. Lo más característico es su tallo único de color gris plateado, liso en su juventud, tornándose rugoso con la edad. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años. Es el único árbol del mundo en el que su savia es de color rojo y no blanco.

Su crecimiento es bastante lento (puede tardar una década en crecer un metro), pudiendo alcanzar más de 12 metros de altura. Las flores surgen de racimos terminales son de color blanco y sus frutos son carnosos, redondos y anaranjados.

El drago está considerado según la ley del Gobierno de Canarias el símbolo de la Isla de Tenerife. El ejemplar de drago canario más famoso es el conocido como drago milenario de Icod, ubicado en Icod de los Vinos, declarado monumento nacional en 1917.

Estatus:
El drago de Canarias está catalogado como especie vulnerable desde 1998 en la lista roja de la IUCN.


(foto de Wikimedia)

0 comentarios: