miércoles, 27 de octubre de 2010

Publicado el 10/27/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Aguileña de Cazorla


Nombre científico
Aquilegia pyrenaica subsp. Cazorlensis

Nombre vulgar
Aguileña de Cazorla

Distribución geográfica
Vive en fisuras y canchales al pie de roquedos verticales umbrosos, o en pequeños pedregales en lugares frescos y protegidos de la exposición directa al sol. La aguileña de Cazorla es una subespecie de la aquileña pirenaica, y es un endemismo andaluz. Vive en la Sierra del Pozo (Jaén) donde sus efectivos se reparten principalmente en tres núcleos. También se conoce su presencia en la Sierra de Castril (Granada).

Descripción
Se trata de una planta herbácea de la familia de las ranunculáceas. Los tallos de 12 a 28 cm son generalmente ramificados. Tiene hojas basales en roseta. Puede tener de 1 a 5 flores, actinomorfas, concoloras, con sépalos azulados, con un ápice verdoso. Los pétalos cada uno con un espolón nectarífero de 7-11 mm de longitud, ligeramente arqueado. Sobresalen los estambres de color amarillo.

Estatus
Esta es una especie protegida legalmente. Incluida en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, como especie sensible a la alteración de su hábitat. Desde su inclusión en listas rojas se han descubierto nuevas poblaciones, pero siempre dentro de un área de distribución muy reducida. La principal amenaza se debe a la predación por ungulados silvestres.

(foto de: Juan José Sánchez. Tomada de Wikipedia)






Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: