lunes, 11 de octubre de 2010

Publicado el 10/11/2010 09:04:00 a. m. por con 0 comentarios

"Yasunizar"

"Yasunizar" es un verbo que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, pero su uso ya se ha extendio por Ecuador, y lucha por llegar a otros países como Perú, Bolivia o
Guatemala. Se trata de un término de la nueva geopolítica ambiental para describir el acto de protección de sitios con especial valor ecológico y cultutal.

El verbo "yasunizar" hace referencia al Parque Nacional de Yasuní, en la amazonia ecuatoriana, y proviene del acuerdo sobre el proyecto Yasuní-ITT, firmado el 3 de agosto en Quito entre el Gobierno de Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El acuerdo consiste en la renuncia por parte del gobierno ecuatoriano a explotar el petróleo que se encuentra bajo el parque natural de Yasuní, a cambio de una aportación económica por parte de la Comunidad Internacional. Así se logrará mantener limpia una de las zonas con mayor diversidad del planeta, ya que en una hectárea de terreno de Yasuní hay tantas especies de árboles como en todo el territorio de Canadá y Estados Unidos juntos.

Ahora, los defensores de esta iniciativa tratan de "yasunizar" los lugares de alto valor ecológico de Perú, Bolivia y Guatemala.

(Foto tomada de wikipedia)

0 comentarios: