COPE asesora a directores y editores de publicaciones en todos los aspectos relacionados con la ética y, en particular, a cómo manejar los casos que puedan plantear problemas en este tema. Siguiendo esta línea ofrecen
- códigos de conducta y buenas prácticas, a través de la definición y redacción de directrices ( "Code of conduc for journal publishers" mayo 2011 ).
- elaboración de diagramas de flujo, para orientan a los editores a poner en práctica las directrices de comportamiento en las publicaciones (gracias al proyecto NECOBELAC, con el que colabora el CSIC como miembro, podemos acceder a la traducción al castellano de los diagramas de flujo de COPE).
- estímulo a la investigación, a través de la convocatoria de ayudas y becas.
- programación de encuentros de carácter profesional.
El portal de COPE ha cambiado su diseño recientemente, y en él podemos encontrar mejoras respecto a la búsqueda de recursos de información, diferenciando según el perfil de usuario (editores, autores, etc.); ha mejorado el acceso al archivo de casos prácticos, mejora el acceso ahora a información de utilidad. En definitiva se ha optado por un diseño claro y sencillo para facilitar el acceso a los recursos de forma rápida y fácil.
Organizaciones como COPE favorecen que exista una relación y entendimiento entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de redacción, publicación y difusión de las publicaciones de carácter científico.
Fuente: Iwetel, 27/4/2011
0 comentarios:
Publicar un comentario