viernes, 13 de julio de 2012

Publicado el 7/13/2012 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Rankings I-UGR de Universidades Españolas

 El pasado mes de junio se publicó la 3ª edición (2012) del ranking I-UGR de Universidades Españolas según campos y disciplinas científicas. Se trata de un ranking de las universidades públicas y privadas basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.

Analizando a la posición por campos durante el período 2007-2012 la UAM se mantuvo entre los 10 primeros puestos en 8 de los 12 campos: Ciencias Biológicas, Medicina y Farmacia, Física, Psicología y Educación, Química e Ingeniería Química, Ingenierías, Matemáticas, y Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Obteniendo la mejor posición (2ª) en Ciencias Biológicas.


Si consideramos la importancia que está alcanzando el Ranking  de Shanghai (ARWU) como referente  para conocer la posición de las universidades a nivel mundial. En el mismo, la Universidad Autónoma de Madrid tiene presencia desde el año 2003, obteniendo la mejor posición en los años 2004 y 2005 (153-201), y el resto entre 201-300 de las top 500 universidades del mundo.

Sin embargo hay que tener en cuenta que en el mismo no figuran todos las universidades sino sólo aquellas que superan un determinado umbral lo que supone un problema a la hora de hablar de las universidades iberoamericanas.

Publicaciones recientes (Docampo, 2012) han desvelado con exactitud los cálculos y operaciones que realizan para obtener las posiciones y así poder reproducir sus resultados, permitiendo realizar una aproximación a la situación en que se encuentran las universidades que no están en el mismo.

De esta manera "Rankings I-UGR" ha creado una nueva sección denominada Shanghai Ranking Expanded con dos subsecciones: una dedicada al ámbito universitario iberoaméricano en el que se analizan los resultados de un total de 190 universidades. En el que la UAM ocupa la 5ª posición, y la dedicada a las universidades españolas en la que ocupa la 2ª posición de un total de 49, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona.

Desde el Biblioteca y Archivo animamos a los investigadores de la UAM a que esos trabajos pasen a formar parte del repositorio institucional Biblos-e Archivo, de tal manera que independientemente de que se produzcan recortes en las suscripciones a publicaciones científicas, la comunidad científica pueda tener acceso a sus resultados de investigación en acceso abierto.

0 comentarios: