viernes, 15 de noviembre de 2013

Publicado el 11/15/2013 08:00:00 a. m. por con 1 comment

Año Internacional de la Estadística XX

En la entrada de hoy, en relación al tema de la seguridad vial, es noticia:

ACCIDENTES DE TRÁFICO:  Según el último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud Global status report on road safety 2013 "... worldwide the total number of road traffic deaths remains unacceptably high at 1.24 million per year. Only 28 countries, covering 7% of the world's population, have comprehensive road safety laws on five key risk factors: drinking and driving, speeding, and failing to use motorcycle helmets, seat-belts, and child restraints".

Imagen: O.M.S. (Naciones Unidas)
En el mismo informe se puede ver que África es la región mundial que tiene una mayor tasa de mortalidad por accidentes de circulación, mientras que Europa tiene la menor.

En cuanto a la seguridad de los niños la Fundación Mapfre ha elaborado el estudio sobre América Latina Asientos de seguridad para niños. Situación en Iberoamérica y el Caribe (publicado en marzo de 2013), donde se lee: "La tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito en los países LAC considerados es de 34 fallecidos por millón de habitantes; en los países de la Unión Europea considerados, dicha tasa media es de 7 niños fallecidos por cada millón de habitantes. Si los países LAC considerados en este trabajo tuvieran la misma tasa media que los países europeos analizados, todos los años se salvaría en dichos países LAC la vida de 4.060 niños".

Imagen: O.M.S. (Naciones Unidas)
Para poner de relieve esta pérdida de vidas humanas en todos los continentes Naciones Unidas ha establecido el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, y esta misma organización ha proclamado el periodo 2011/2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial "con el objetivo de estabilizar, y posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial" (Resolución sobre el mejoramiento de la seguridad vial en el mundo A/RES/225).

Respecto a España no hay semana en la que los medios de comunicación no den noticias de este grave problema que tiene lugar tanto en desplazamientos por ocio Diez muertos en las carreteras españolas durante el fin de semana (ABC, 28/10/2013), Un fallecido y 27 heridos, dos de ellos graves, en los once accidentes ocurridos el pasado fin de semana (La Vanguardia, 11/11/2013), como por trabajo Los fallecidos de tráfico se producen fundamentalmente en el ámbito laboral (El Pais, 07/11/2013) y según FESVIAL Fundación Española para la Seguridad Vial "Cada día se producen en España 161 accidentes de tráfico relacionados con el trabajo".

Estadísticas sobre accidentes de tráfico en todo el mundo se pueden consultar en Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial (Organización Mundial de la Salud), Datos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial (Organización Mundial de la Salud), y en las bases de datos suscritas por la UAM Euromonitor (fallecidos y heridos) y OECD Health Data (fallecidos y heridos en los países de la OECD).

Sobre Europa UNECE United Nations Economic Commission for Europe (heridos, fallecidos, peatones y conductores envueltos en accidentes bajo la influencia del alcohol, tipos de accidentes por influencia de la luz ambiental, mes, día de la semana, naturaleza del accidente, etc.) y Eurostat (fallecidos en los países de la Unión Europea).

Imagen: articulos.sld.cu
En España los datos los proporciona principalmente la DGT Dirección General de Tráfico (accidentes por tipo de vía, de vehículo, provincias, meses, días, horas, personas implicadas, fallecidos, heridos, accidentes de tráfico en zona urbana, etc.), pero también el Ministerio de Fomento (accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado) y Fundación RACC (accidentes de motoristas, costes de la accidentalidad). Por su parte CNAE Confederación Nacional de Autoescuelas también elabora estudios y encuestas sobre estos temas.

Para consultar las bases de datos suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años