viernes, 22 de noviembre de 2013

Publicado el 11/22/2013 09:00:00 a. m. por con 1 comment

Kennedy y la National Library of Medicine

El día 22 de noviembre de 2013 se conmemora el 50 aniversario del asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy (1917-1963).

Un capítulo poco difundido de su legado como presidente, tiene relación con la National Library of Medicine. 

Durante su mandato como senador de Massachusetts (1953-1960), Kennedy, junto con el senador de Alabama J. Lister Hill, promovieron un proyecto de ley que transfería la Biblioteca, entonces llamada Armed Forces Medical Library, al Servicio de Salud Pública.

El 3 de agosto de 1956 el Presidente Eisenhower firmó el Decreto aprobado por el Congreso, que convertía a la Biblioteca en una agencia civil, la nombraba National Library of Medicine (NLM) y se preveía la construcción de una nueva sede acorde con las dimensiones de la colección.

Finalmente, en 1962, bajo la presidencia de Kennedy, el nuevo edificio de la NLM, que costó siete millones de dólares de entonces, abrió sus puertas en el campus de los National Institutes of Health (NIH) de Bethesda (Maryland), motores de la investigación biomédica en EEUU.

En 1993 la NLM creó su primera página web, pero habría que esperar hasta 1997 en que MEDLINE se hizo visible al mundo, gracias al nacimiento de PubMed, que permite realizar búsquedas gratuitas en esta base de datos, desde cualquier rincón del planeta.
Es la BD más importante del área de biomedicina y por supuesto la más utilizada entre los usuarios de la Biblioteca de Medicina.  



Breve Historia de la NLM
Los orígenes de la NLM se remontan a 1818, fecha en que el Congreso de EEUU reorganizó el Departamento de Sanidad militar (US Army Medical Department).

Joseph Lovell (1788-1836), un oficial cirujano, fue su primer director y a tal efecto se le nombró “Surgeon General” (SG). En aquel entonces el Ejército proporcionaba a los oficiales médicos una obra de referencia para cada rama de la Medicina y una suscripción a una revista, Medico-Chirugical Journal and Review, para que, allí donde estuviera destinado cada oficial, tuviera la posibilidad de conocer los avances de su profesión.

El sucesor de Lovell, el general de brigada Thomas Lawson (1789-1861), SG entre 1836 y 1861, continuó aumentando la colección y en 1840 entendió que necesitaba la elaboración de un catálogo, que consistió en un pequeño libro de notas manuscritas con 134 títulos, ocho de los cuales eran revistas.
Se sucedieron varios SG que fueron incrementando la colección, y protagonizando acontecimientos que fueron dando forma a la esencia de la institución que ahora es.

W. A. Hammond fundó en 1862 el Army Medical Museum y empezó a solicitar revistas a Alemania y Francia.
J. K. Barnes en 1864, decidió catalogar la biblioteca, que entonces poseía aproximadamente 1.800 volúmenes, y ese mismo año publicó el primer catálogo. Ordenó al oficial cirujano J. S. Billings (1838-1913) que se hiciese cargo de la creciente colección, quien a lo largo de las tres décadas siguientes, la amplió a 117.000 libros y 192.000 opúsculos.
En 1880 vería la luz el primer tomo del Index-Catalogue of the Surgeon’s General Office, correspondiente a las letras “A” y “B”; el alfabeto completo se finalizó en 1895.
Billings ideó una publicación periódica mensual que recogía los títulos de artículos, libros y otras fuentes bibliográficas de reciente aparición, con un índice de autores: el primer volumen del Index-Medicus vio la luz en 1879. También puso en marcha el préstamo de libros y revistas a los oficiales médicos y en 1874 estableció las normas para el préstamo a través del servicio postal.

En 1887, el Museo y la Biblioteca (Army Medical Museum and Library) se trasladaron, por falta de espacio; en 1922, la institución pasó a denominarse Army Medical Library y, en 1952, Armed Forces Medical Library, su última designación castrense antes de convertirse en la NLM.
En 1941 comenzó la publicación de un opúsculo semanal, la Current List of Medical Literature. Al interrumpirse la publicación del Index-Catalogue, la biblioteca amplió la Current List y comenzó a publicarla mensualmente, siguiendo un orden alfabético en lugar de por materias, lo que hizo necesario elaborar una nueva lista de “encabezamientos de materia” o “descriptores”, que culminaría en la publicación, en 1960, del tesauro todavía utilizado para indexar las referencias contenidas en la base de datos PubMed/MEDLINE. Actualmente dichos “descriptores” se conocen como Medical Subject Headings (MeSH).

El coronel Rogers diseñó MEDLARS (Medical Literature Analysis and Retrieval System), sistema que reducía el tiempo para clasificar y ordenar las citas bibliográficas, y además permitiría indexar más revistas y elaborar bibliografías bajo pedido. En 1971 se creó MEDLARS online (MEDLINE), un servicio de recuperación electrónica de referencias bibliográficas que hizo posible acceder a los catálogos de la NLM desde las bibliotecas médicas regionales, las facultades o los hospitales, suministrando la información en cuestión de minutos. MEDLINE es el equivalente online, aunque ampliado, de las ediciones en papel del Index-Medicus posteriores a 1965.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

De aquí surge MEDLINE y PubMed!! Estoy impresionado!