Desde EFEfuturo nos enteramos que universidades francesas están suprimiendo masivamente sus abonos a revistas científicas desde principio de año por sus restricciones presupuestarias y el aumento de las tarifas de inscripción. Como ejemplo, cita la Universidad Pierre et Marie Curie (UPMC) de París y la revista Science.
Pese a la importancia que supone la publicación para la comunidad científica, la UPMC ha prescindido de ella por el aumento del 100% de la tarifa en 2014 por parte del editor (cuando lo habitual es el 4 ó 5). Aunque se volvió a negociar la subida, ésta quedaba en un 47% respecto al año anterior. Finalmente se canceló la suscripción electrónica, manteniendo la de papel.
Y no sólo ha ocurrido con Science. La Universidad París-Descartes (París-V) ha dado de baja más de 30 títulos (entre ellos Nature, revistas científicas de Wiley, y la base de datos Scopus, de Elsevier).
Evidentemente, el aumento de precios por parte de editores y distribuidores genera un gran problema en cuanto a la difusión de los avances científicos y del conocimiento en general.
0 comentarios:
Publicar un comentario