miércoles, 26 de agosto de 2015

Publicado el 8/26/2015 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El acceso abierto, de Peter Suber

Peter Suber, filósofo, abogado y director de la Oficina de Comunicación Científica de la Universidad de Harvard y del Proyecto de Acceso Abierto de la misma universidad, es ampliamente considerado como una figura central dentro del acceso abierto.

Su libro Acceso abierto acaba de ser traducido al español y se puede consultar en el repositorio institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

El acceso abierto (en inglés, Open access, OA) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares.

Este manual, editado originalmente por el MIT, expone los conceptos relacionados con el ecosistema del acceso abierto de manera  sencilla introduciendo al lector en este mundo,

Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados. Por otra parte, los conocimientos y avances científico-técnicos se distribuyan de la manera más amplia posible, retornando a la sociedad los frutos de las investigaciones que ella financia. 

La Biblioteca y Archivo de la UAM mantiene el repositorio institucional Biblos-e Archivo que recoge la producción científica y académica de la comunidad universitaria. El objetivo de este archivo digital es reunir, archivar y preservar la producción científica de la UAM, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación. Así se potencia el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma.

0 comentarios: