martes, 14 de enero de 2020

Publicado el 1/14/2020 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La pieza del mes en el MPJA (4): Guirnaldas de la Historia

El Museo pedagógico Jesús Asensi del CDIJ incluye un fondo permanente de libros que pretenden rendir tributo a la memoria escolar de varias generaciones. Una colección representativa de la historia de la educación primaria y secundaria en España, desde finales del siglo XIX. 

Actualmente la colección alcanza el millar de libros entre los cuales se cuentan materiales muy valiosos editados a finales del siglo XIX, a comienzos del XX.

La pieza del mes ... de enero: Las guirnaldas de la historia

Este mes el objeto que hemos elegido es el libro: Guirnaldas de la historia: Género y enseñanza en el franquismo.


En esta ocasión el profesor José Luis de los Reyes nos ha facilitado una interesante reseña de esta obra. De los Reyes, nos cuenta que la lectura de Guirnaldas de la Historia nos muestra a la mujer subordinada en el marco de una sociedad patriarcal, donde se reproducen los roles sexuales tipificados.


Y es que, como señala De los Reyes, Guirnaldas de la Historia representa el ejemplo de manual editado bajo los ideales de la educación femenina del nacionalcatolicismo. Un discurso centrado en las niñas, adscrito a los ideales de la Iglesia y cuyo único fin debía ser la procreación para contribuir a la patria.

Como siempre, podéis descargar la pieza del mes desde nuestra biblioguía del Museo Pedagógico.

La idea de esta campaña que comenzábamos en septiembre es hacer más visible la colección de objetos del Museo Pedagógico Jesús Asensi ubicado en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil-CDIJ de la Biblioteca de Educación UAM.


Fuente: De los Reyes Leoz, J. L. y Asunción Criado, A. (2018). Guirnaldas de la Historia: Género y enseñanza en el franquismo. Comunicación presentada en las XV Jornades Internacional de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials. Universidad Autónoma de Barcelona

0 comentarios: