jueves, 30 de junio de 2016

Publicado el 6/30/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

¿Cuántos bancos españoles hay entre los más grandes de la Unión Europea?



Hoy estrenamos una nueva serie de entradas en Canalbiblos, en la que el personal del Centro de Documentación Estadística destaca alguna de las consultas que han tenido recientemente en el centro de usuarios de la Universidad Autónoma de Madrid.

De este modo conoceremos qué recursos se han utilizado para resolverla, así como la estrategia de búsqueda elegida para solucionarla.

En esta primera entrada, damos respuesta a la pregunta sobre cuántas entidades bancarias están presentes por su tamaño entre las más importantes de la Unión Europea. Esta pregunta se puede resolver con diferentes recursos de la Biblioteca, aunque la herramienta ideal es Bankscope.

Para ello, una vez dentro de la base de datos, lo primero es empezar la búsqueda filtrando por localización.

A continuación indicaremos que queremos obtener la información de los bancos de la Unión Europea.



El resultado de la búsqueda nos muestra que de los 22.855 bancos activos, 5.349 son de la Unión Europea.


Pinchando en “Ver lista de resultados” obtenemos toda la información.


De este modo, conseguimos una lista ordenada de los bancos por su total de activos y la ciudad a la que pertenecen (en la imagen se observan los primeros 25).

Además permite profundizar en la información de cada banco, ofreciendo datos como su posición mundial por activos, perfil financiero, ratings, número de empleados, alianzas estratégicas, datos de sus accionistas, etc. Te invitamos a entrar en la base de datos y que lo descubras por ti mismo/a.

¿Qué más podemos encontrar en Bankscope?

Bankscope destaca por ser la mayor base de datos global con información detallada e informes de más de 32.000 entidades financieras públicas y privadas a nivel internacional sobre:

La información proviene de los principales bancos de cada región: 8.000 europeos, 14.000 de Norteamérica, 1.000 japoneses y 1.200 rusos. También hay información de las 35 principales organizaciones bancarias y financieras supranacionales y de otros más de 7.000 bancos grandes.

¿Cómo funciona?

La búsqueda de información se puede realizar por diferentes criterios y opciones, como por ejemplo:


  • La visualización de la información podemos obtenerla en formato estándar o bien diseñar una propia.
  • Permite el análisis de bancos individuales o por sectores, con la posibilidad de incorporar variables y periodos de tiempo elegidos por el/la usuario/a.
  • Los datos e informes se pueden exportar a Excel, Word, RTF y PDF.
  • También ofrece ilustraciones de balances y cuentas en distintos tipos de gráficos comparativos.
  • Permite añadir notas, personalizar y editar los resultados de búsqueda.
  • Se pueden enviar los resultados de búsqueda por email, exportarlos, o imprimirlos para después poder personalizar el formato de presentación de los resultados, así como llevar a cabo análisis estadístico comparativo y gráficos a medida.
    Si eres parte de la comunidad universitaria y tienes alguna duda sobre datos estadísticos y no sabes qué bases de datos son las más adecuadas para resolver tu necesidad, acude al Centro de Documentación Estadística o envíanos un e-mail a cdestadistica.economicas@uam.es.

    Si lo prefieres, también puedes rellenar el siguiente formulario detallando que información necesitas.

    Autora Colaboradora: Violeta de Vera Martín

    0 comentarios: