martes, 21 de junio de 2016

Publicado el 6/21/2016 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La situación de los refugiados

Foto ONU/Rick Bajornas
Para conocer el problema de aquellas familias obligadas a huir cada día de sus países por la guerra, la Biblioteca de Derecho (y otras bibliotecas de la UAM) posee una extensa bibliografía sobre los refugiados y el derecho de asilo.

Queremos llamar la atención sobre esta colección de libros ya que ayer, día 20 de junio, se celebró el "Día Mundial del Refugiado".

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo. Ese mismo año se celebró el primer "Día Mundial del Refugiado" a escala internacional.

El número de personas desplazadas a la fuerza por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos alcanzó en 2015 la cifra récord del 65,3 millones de personas, 5,8 millones de personas más que las registradas en 2014, según el último informe 'Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado 2015' publicado ayer lunes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En España hubo movilizaciones por todo el país en solidaridad con estos millones de personas:
(Véase  El País, ABC... etc.)

0 comentarios: