miércoles, 1 de junio de 2016

Publicado el 6/01/2016 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recomendaciones veraniegas: novela histórica

El verano es imparable y nuestra mente empieza a tener otras preocupaciones. Durante los próximos días os vamos a hacer recomendaciones de lectura para ayudaros a preparar la maleta de este verano.

Esta primera recomendación de la Biblioteca de Educación es para novelas históricas o de ambientación histórica. De entre la gran variedad que hay en el mercado, hemos seleccionado alguna que creemos que será de vuestro interés:
  • Prométeme que serás libre, de Jorge Molist (Temas de Hoy, 2011). Es una novela bien documentada que nos muestra el mundo del Renacimiento. Con personajes históricos, contiene aventura, historia y emociones. El protagonista, Joan Serra, ve cómo en 1484, una galera pirata asalta su aldea, Llafranc , mata a su padre, a quien promete que será libre, y lleva presas a su madre y hermana. Joan escapa con su hermano pequeño a Barcelona, donde trabaja en la librería de los Corró como aprendiz y aprende a amar los libros, pero no deja de buscar a su familia. Acusado de matar a un hombre, es condenado a galeras, por lo que  recorre Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova. Sus habilidades como artillero le llevan a ganarse amistades que le ayudarán en su tarea de localizar a su familia y a su amada Anna, que había sido alejada de su lado. "Prométeme que serás libre" es un homenaje al mundo del libro, donde la lectura aparece como el medio para ser libre.
  • Si os ha gustado, podéis continuar con Tiempo de cenizas, del mismo autor, Jorge Molist (Temas de Hoy, 2013) que es continuación de la historia que se relata en “Prométeme que serás libre”. Joan ha encontrado a su amada Anna y juntos emprenden una gran empresa: una librería donde aplicar lo que había aprendido y que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. Los Borgia gobiernan la ciudad y la librería se convierte en su símbolo. Las familias poderosas de Roma luchan contra el clan dirigido por el papa Alejandro VI. En ese ambiente, Joan y Anna son felices hasta que Juan Borgia pone sus ojos en Anna y se va convirtiendo en un suplicio porque tendrán que defender su dignidad frente a sus protectores, los Borgia. Es la historia de un hombre libre. 
  • La berlina de Prim, de Ian Gibson (Planeta, 2012), fue Premio Fernando Lara de Novela en 2012. En la calle del Turco, ahora Marqués de Cubas, se produjo el 27 de diciembre de 1870 un incidente destacado de nuestra historia: el asesinato y magnicidio del Capitán General Juan Prim i Prats, cuando abandonaba las Cortes de Diputados. Fue una emboscada en la que unos encapuchados mataron a gran parte de la comitiva de Prim y a éste lo dejaron malherido, muriendo días después. ¿Quién mató a Prim? En el año 1873 el periódico liberal inglés The People’s World envía a Patrick Boyd a España  para investigar el asesinato de Prim. El reportero recorre distintas parte de España, como Sevilla o Madrid, e incluso llega a Francia en el intento de localizar al responsable del magnicidio que cambió el destino de España. Alguno de los sospechosos son Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, que tenía ambición por ocupar el trono; José Paúl Angulo, antiguo amigo de Prim, que se siente engañado por él; el general Serrano, que se siente ninguneado por la pérdida de prestigio. Patrick Boyd recorre el Sexenio revolucionario (1868-1874) y nos muestra los momentos más destacados de este período de la historia.
  • El imperio eres tú, de Javier Moro (Planeta, 2011), premio Planeta 2011. La historia se sitúa a comienzos del siglo XIX. Es el relato de la vida de Pedro I, hijo de Juan El Clemente (Juan VI), rey de Portugal, y de Carlota Joaquina (hija de Carlos IV). Crece con su hermano Miguel en un entorno de libertad en Río de Janeiro. Heredero al  trono de Portugal, se casa con Leopoldina de Austria. Con sólo 23 años es nombrado emperador de Brasil, donde vive junto a sus hijos, legítimos e ilegítimos, su esposa y su amante Domitila de Castro y en un ambiente de intrigas palaciegas para hacerle caer.  Es la época de las revoluciones liberales en Europa, cuyos ecos llegan al país americano. En el libro se ve reflejado el nacimiento de ese gran país del Continente Americano que es Brasil, en el que de la sumisión a Portugal se pasa a las ansias de independencia.
Si todavía tenéis ganas de más, os dejamos la estupenda guía elaborada por la Biblioteca Nacional de España de recursos bibliográficos sobre novela histórica donde encontrarás más sugerencias. Como ves, no puedes preparar tu maleta de verano sin hacer acopio antes en nuestras bibliotecas.

0 comentarios: