viernes, 12 de mayo de 2017

Publicado el 5/12/2017 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Premios Princesa de Asturias de las Artes y de Comunicación y Humanidades 2017

El original e innovador artista William Kentridge (Johannesburgo, Sudáfrica, 1955) ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. El jurado, presidido por José Lladó, afirma en el acta que Kentridge “ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que… plantean cuestiones esenciales de la condición humana… Se trata de un artista profundamente comprometido con la realidad…“

Kentridge, que empezó su trayectoria artística en el medio teatral y televisivo, es hijo de un abogado especializado en casos de apartheid que tomó parte en la defensa de Nelson Mandela. A partir de los años noventa empezó a trabajar también con el dibujo, el grabado, la escultura o el videoarte, convirtiéndose en un artista multidisciplinar.

Su obra está inspirada en la realidad sudafricana con elementos autobiográficos y cultiva una técnica de animación consistente en filmar sus dibujos, que modifica constantemente. Destacan los grabados de las series “Pit” o las “Domestic scenes”.  Posteriormente ha trabajado en la escultura y la videoinstalación, incluyendo referencias al mundo del espectáculo en sus últimas creaciones, que han sido expuestas en los más importantes museos del mundo, como el Louvre o el MoMA de Nueva York, dando una gran proyección al arte africano actual.

En cuanto al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, el jurado, presidido por Víctor García de la Concha, se lo ha concedido al grupo musical y humorístico Les Luthiers.

Este grupo de seis componentes, de origen argentino, debutó en 1967. De carácter universitario e informal en un principio, acabó adoptando un perfil profesional y después de medio siglo de vigencia, han representado sus espectáculos por medio mundo, actuando por primera vez en España en 1974. Entre los más recientes podemos mencionar “Lutherapia”, “¡Chist! Antología” o “Viejos hazmerreíres” y acaban de estrenar en Argentina su espectáculo número 37, “Les Luthiers Gran Reserva”.

Suelen hacer gala tanto de su virtuosismo musical como de un humor inteligente, hábil combinación que consigue embelesar al público, que acude en masa a cada una de sus representaciones. Son autores tanto de sus chispeantes textos, cuyo peculiar lenguaje ha dado lugar al llamado “estilo luthiers”, como de los números musicales e incluso fabrican sus propios instrumentos. Así, han compuesto más de 170 canciones, construido más de treinta instrumentos musicales y ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de 9 millones de espectadores.

Estos méritos han sido reconocidos en el acta del jurado en los siguientes términos: “…Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea…”

Poseedores de numerosos galardones, sólo en España han recibido el Max de Artes escénicas en 2001, en 2007 el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica, así como en 2012 la nacionalidad española por carta de naturaleza por sus particulares méritos.

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

0 comentarios: