Las diferentes redes sociales se pueden clasificar entre redes sociales directas e indirectas por la forma en que los usuarios interactúan, siendo las primeras aquellas en las que el usuario tiene un perfil y controla el acceso a la información, y las segundas son servicios en los que los usuarios no suelen disponer de un perfil visible para todos existiendo un individuo o grupo que controla y dirige la información o las discusiones en torno a un tema concreto, entre estas estarían los blogs y los foros.
Dentro de las redes sociales directas, se pueden considerar otros dos tipos de redes sociales, las horizontales y las verticales. Las redes sociales horizontales son aquellas que no tienen una temática definida, sino que están dirigidas a un público general y se centran en los contactos con un objetivo principal de relacionar personas a través de sus herramientas. La más conocida de esta tipología es Facebook y la española Tuenti, pero hay muchas más como Bebo, Badoo o Google+ etc.
Por su parte las redes sociales verticales son aquellas que tienden a la especialización, centradas en los gustos e intereses de los usuarios para crear un espacio de intercambio común. Se pueden agrupar por temática, por actividad y por el contenido compartido.
Entre las redes sociales por temática nos encontramos aquellas que se centran en un aspecto temático común a los usuarios, las hay profesionales enfocadas a que los usuarios puedan compartir experiencias, relacionar grupos por su ocupación laboral, etc. Las más conocidas son Xing y Linkedin. También nos encontramos redes encofadas a aficiones para los amantes de alguna actividad de ocio y tiempo libre. Abarcando todo lo inimaginable, hay redes sociales para amantes de los animales, para deportistas, amantes de los coches e incluso aficionados al punto y el ganchillo.
También hay redes sociales muy interesantes como Busuu, enfocada al aprendizaje de idiomas o Minube que contecta viajero.
Las redes sociales también se pueden clasificar por su actividad, pueden ser plataformas que congregan usuarios para jugar y relacionarse sobre los diferentes aspectos de los mismos, Habbo, World of Warcraft o Second Life son las más representativas. También hay redes cuya actividad se centra en la geolocalización, en la que los usuarios muestran el posicionamiento, bien de ellos por ocio, o de imágenes. Foursquare o Panoramio son las más conocidas.
Otro tipo de actividad son los marcadores sociales, Digg o Delicius, que permiten almacenar y clasificar enlaces para crear una colección en base a una clasificación por etiquetas que define el propio usuario, bien para uso propio como para compartirlos con otros usuarios.
Por último, las red social más representativa en esta clasificación es twitter, cuya actividad es el microblogging, que mediante mensajes breves de texto ha alcanzado gran popularidad por su inmediatez.
Finalmente están las redes sociales por contenido compartido, en la que los usuarios colaboran en la redes social aportando contenido y creando opinión sobre este. Pueden ser enfocadas a la fotografía como flickr o Instagram, música como Last.fm/ o Grooveshark, videos como youtube o Vimeo, documentos como Scribd, presentaciones como Slideshare, noticias como Meneame o lectura como librarything.
2 comentarios:
Gracias, efectivamente no solo es cuestion de comunicación virtual, sino especificarlas por grupos de acuerdo a su contenido.
Cuando surgieron, hace ya algunos (bastantes) años, las redes sociales parecían corroborar esa imagen que ya había surgido de Internet, donde cualquier ciudadano contaba con una forma de expresión y un medio de comunicación como nunca había existido. Sin embargo, cualquier innovación en ese sentido, como todo en la vida, tiene algún lado perverso. Quizá sea que los haters hagan más ruido del deseado, pero sin duda queda un camino largo en cuanto al uso adecuado de las rrss, que va a aparejado al de la conciencia cívica, el respeto y la concordia.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario