martes, 8 de enero de 2013

Publicado el 1/08/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "I" del Abc en la Biblioteca


Hemos empezado el año 2013 con muchas ganas de retomar nuestro abecedario en la Biblioteca. La letra afortunada que inicia este nuevo año es la  I, de Instalaciones y equipamientos que cómo vamos a ver, es una parte importante y activa de los servicios y medios que la Biblioteca y Archivo pone a disposición de la comunidad universitaria para su aprovechamiento. Estas instalaciones aluden a los edificios físicos de las bibliotecas y centros especializados, sus diferentes salas y los medios con los que están dotados.

Todas las bibliotecas están ubicadas dentro de las facultades de la UAM, a excepción de Ciencias y Humanidades que cuentan con un edificio independiente. Algunas de las dotaciones son  específicas de una o varias bibliotecas, pero existen servicios comunes disponibles en todas ellas, como por ejemplo el  Buzón Biblos, presente en las inmediaciones de las bibliotecas y que posibilitan la devolución de libros durante las horas en las que permanece cerrado el mostrador de circulación.
Otro servicio presente en todas  es el de reprografía, a través de máquinas fotocopiadoras que permiten realizar copias de los fondos bibliográficos y documentales, siempre que se acojan a la norma legal vigente de propiedad intelectual. Cabe destacar que estos dispositivos son responsabilidad del Servicio de Reprografía, y la biblioteca no tiene capacidad para solucionar sus incidencias. En caso de tener algún problema con las fotocopiadoras debes dirigirte al punto de atención del Servicio de Reprografía más cercano.

Otro equipamiento común, es el préstamo de portátiles que posibilita a los usuarios el acceso a un ordenador para acceder a la consulta de los recursos informativos y poder realizar trabajos individuales o colectivos, tanto dentro como fuera de las bibliotecas.

Las salas de estudio ofrecen 5.004 puestos de lectura. Así como posibilidad de acceder a la red inalámbrica (wifi) que facilita la conexión a internet desde cualquier dispositivo portatil, bien sea un ordenador, tablet, móvil, etc. Desde cualquiera de los edificios de la biblioteca, y con acceso a todos los recursos disponibles.

Las Aulas CRAI es un espacio que encontramos en  las bibliotecas de Derecho, Educación, Medicina y Psicología. Que facilitan herramientas tecnológicas necesarias para la docencia, el aprendizaje y la investigación.Un espacio parecido son salas de trabajo en grupo, de las que ya os hemos informado en este recorrido por el  "Abc de la biblioteca".

Todas las bibliotecas cuentan con puestos de estudio adaptados para personas con discapacidad, es lo que denominamos bibliotecas adaptadas.

Por su parte, la sala 24 horas de la Biblioteca de Ciencias, es una sala de estudio disponible durante todo el año. Su acceso es libre, salvo en periodo especiales de mucha afluencia, en los que se requiere presentar el carné universitario.

En las bibliotecas de Ciencias, Derecho y Humanidades encontramos de un servicio de taquillas para el depósito de objetos personales.

Accede a la consulta de los horarios de las bibliotecas siendo el habitual en periodo lectivo de 09:00 a 20:30 horas y de 09:00 a 14:00 los sábados la Biblioteca de Derecho. En periodo de exámenes algunas bibliotecas amplian su horario.


Comunícate con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario

0 comentarios: