viernes, 20 de agosto de 2010

Publicado el 8/20/2010 11:05:00 a. m. por con 0 comentarios

Entrevista a Jimmy Wales, padre de la wikipedia

El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales advierte sobre la necesidad de una alfabetización informacional.

En una entrevista concedida para el diario “The Chronicle of Higher Education”, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia ha comentado los problemas que acarrea hoy en día el exceso de información en la red, y qué se debe hacer para orientar a las personas dentro de esta nueva etapa en la historia de la comunicación social.

“Es necesario ayudar a los estudiantes a evaluar sus fuentes, enseñar habilidades de alfabetización informacional y enseñarles a pensar de forma crítica sobre las fuentes y los tipos de información que usan” dictaminó Wales. Como ejemplo de ello apuntó la formación que se da en bibliotecas que sirve como una guía para que los usuarios sepan hacia dónde deben encaminar sus pasos a la hora de buscar información.

Sobre Wikipedia en concreto, Wales comentó los problemas que surgieron en un principio cuando no tenían tanto control sobre lo que se publicaba y los estudiantes usaban Wikipedia como fuente principal, sin contrastar con otras. “Ahora, los estudiantes no se limitan al copia y pega, y buscan en otros sitios tales como periódicos universitarios, bases de datos, artículos e incluso blogs de locos, y por ello tienen que aprender a discriminar información”, explicó.

Sobre la llegada del libro electrónico, los tertulianos que acompañan a Wales en la entrevista lo tienen claro, “lo nuevo no sustituye a los viejo” sentenciaron, “es absurdo pensar que la llegada del i-Pad va a terminar con las bibliotecas”.

Si quieres aprender éstas habilidades informacionales de las que habla Wales no dudes en consultar nuestra página de guías y tutoriales y así como, la de formación de usuarios en la que a partir de septiembre podrás conocer la oferta formativa que ofrecemos para el curso 2010/11.

Escucha la entrevista completa en la página de The Chronicle of Higher Education.



(Foto tomada de Wikipedia)

0 comentarios: