lunes, 9 de agosto de 2010

Publicado el 8/09/2010 09:01:00 a. m. por con 0 comentarios

La Reserva Murunahua, amenazada

El Parque Nacional Alto Purús, situado en la Selva Amazónica de Perú, es un área protegida, la más grande del país y refugio de grupos indígenas en aislamiento voluntario. Es la mayor concentración de estos grupos en Perú y probablemente en el mundo. Entre ellos se encuentra la Reserva Murunahua.

Según denuncia un informe de la organización Upper Amazon Conservacy (UAC) y recogido por Survival Internacional estos pueblos indígenas están en serio peligro de extinción debido a que se encuentran amenazados por la invasión de cientos de madereros ilegales que explotan algunas de las últimas reservas de caoba. En este informe se incluyen fotografías de un campamento maderero en la Reserva Murunahua, supuestamente destinada a uso exclusivo de estos indígenas no contactados.

Además hay que tener en cuenta que los indígenas aislados carecen de defensas contra enfermedades traídas por visitantes externos, por lo que cualquier contacto con otros seres humanos puede poner en peligro su vida, por ejemplo cuando un grupo murunahua fue contactado por primera vez a mediados de los años noventa, provocó la muerte de aproximadamente el 50 % de sus miembros.

Actualmente se estima que sólo quedan vivos unos 600 murunahuas y se estima que el 60% de la Reserva Territorial Murunahua ha sido cortada por los madereros, poniendo en peligro la supervivencia de estos grupos únicos.


0 comentarios: