viernes, 26 de abril de 2013

Publicado el 4/26/2013 05:22:00 p. m. por con 0 comentarios

Conclusiones de la Mesa Redonda "La Biblioteca ideal desde el punto de vista de nuestros investigadores”


El pasado 23 de abril la Biblioteca y Archivo organizó la Mesa redonda “La Biblioteca ideal desde el punto de vista de nuestros investigadores” en el marco incomparable de "La Corrala", con el fin de recabar información de primera mano de los investigadores de nuestra universidad.

Obtuvimos la representación de 4 catedráticos de las áreas de:
- Ciencias: Fernando Martin
- Derecho: Liborio Hierro
- Filosofía y letras: Javier Ordoñez
- Psicología: José Antonio Corraliza

Y se invitó a los docentes de la UAM a participar entre el público.


Conclusiones

ASPECTOS POSITIVOS

- Contamos con una Mesa de primera y moderada por la vicerrectora de investigación
- La asistencia fue más que buena, 55 personas en el público. Hemos de poner en su contexto esta cifra, en una jornada en el que se convocaron numerosos eventos con motivo del Día del Libro, alguno de ellos con escritores de gran renombre que, lamentablemente, no alcanzaron este aforo.
- La presencia de los investigadores de la Mesa y de público es muy significativa del lugar que la biblioteca ocupa en sus vidas, es un eje vertebral en su actividad académica. En la mesa se dijeron frases como por ejemplo:
  • Lo genial de la Biblioteca de Alejandría era que tenía bibliotecarios, que convertían aquello en algo vivo, que era capaces de ayudar de verdad a los investigadores
  • Yo he de visitar la biblioteca 20 veces al día, cada vez que me surge una necesidad de información, acudo a la biblioteca electrónica de la UAM
  • [en la facultad de derecho] La biblioteca ocupa, como no podía ser de otra manera, la zona central, que, en palabras del arquitecto: “representa el tórax, donde se halla el corazón y los pulmones de la facultad y por donde pasan todos los fluidos”.
  • Yo amo profundamente la Biblioteca de Psicología de la UAM. Mi primera imagen de biblioteca “ideal” fue la del London School of Economics.
- Todos agradecieron mucho los cambios producidos por la automatización de catálogos y por la llegada de documentos en formato electrónico, si bien mostraron su preocupación por la preservación a largo plazo, debido a los cambios de soporte de almacenamiento de información.
- Se puso de manifiesto las inmensas facilidades que ofrece internet para conseguir información, no sólo a través de la biblioteca (Open Access, Archives, contacto con colegas, con otras bibliotecas sin tener que visitarlas, servicio de préstamo interbibiotecario muchísimo más rápido.


ASPECTOS A MEJORAR

- Lo primero que cabe destacar es que aparecen grandes desequilibrios entre la percepción que de la biblioteca de su facultad tienen los ponentes. Uno de ellos declaraba que no sólo para él sino incluso para profesoras de la UPF, la de su facultad era la mejor biblioteca en esa materia, no sólo por las instalaciones y el personal sino también por la colección.
Sentimos gran orgullo al oír semejantes afirmaciones, pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que asegurar que todos los demás centros se encuentran en las mismas condiciones de servicio de esa biblioteca, siendo imprescindible reajustar los desequilibrios entre bibliotecas de facultad.
- Potenciar la figura de bibliotecario referencista que se entreviste con los investigadores y le ofrezca su colaboración en todo aquello que ayude a la consecución de sus objetivos de investigación.
- Elaborar procedimiento para “resolver” la demanda de fotocopiado de material cuando las fotocopiadoras, responsabilidad de la empresa adjudicataria, no funcionen.
- Utilizar otro formato más dinámico, acortando la duración de las presentaciones y favoreciendo las intervenciones del público, pues muchos querían opinar y responder y faltó tiempo para ello.

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