martes, 16 de abril de 2013

Publicado el 4/16/2013 04:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Nos gustan los zombis


La palabra zombi proviene de la tradición vudú y en el mundo literario las primeras apariciones de la palabra hacen referencia a una entidad incorpórea. La noción de zombi moderna, tal y como lo entendemos hoy, nace para el cine en 1932 con la obra Kenneth Webb. Además,  el director (también escritor y actor) más destacable en este subgénero es el estadounidense George Andrew Romero quien a pesar de no ser el primero que utiliza muertos vivientes en sus películas, sí creó el arquetipo del zombi que ha heredado la cultura popular, ese zombi que pasa de esclavo a caníbal, de herramienta del hombre vivo a amenaza.

En España contamos con un director que destacó en este subgénero de terror; es el recientemente fallecido Jess Franco (Jesús Franco Valera, Madrid, 12 de mayo de 1930 - Málaga, 2 de abril de 2013) quien hizo más de 200 películas de terror y recibió el Goya de Honor en 2008. Algunas de sus obras más reconocidas son Tenemos 18 años (1959), Los depredadores de la noche (1988) o Killer Barbys contra Drácula (2003).

 Actualmente se está observando cierto revival del subgénero, tanto en el cine como en series de televisión. La Biblioteca tampoco es ajena a esta moda y podrás encontrar en nuestro catálogo algunos títulos sobre estos curiosos seres. Y la Biblioteca Politécnica acaba de recibir las dos primeras temporadas de Walking dead.

Más información
Best Zombie movies (IMDb)
La mejor literatura zombie

0 comentarios: