jueves, 15 de julio de 2021

Publicado el 7/15/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Fauna tecnológica


 A mediados de los años ochenta, Edie Freedman, una de las primeras diseñadores de las portadas de los libros de O’Reilly presentó una curiosa idea que serviría para diferenciar a los libros de la editorial del resto de competidores. A partir de una láminas de animales empezó a crear los primeros bocetos. En un primer momento, no a todo el mundo en la empresa le parecía buena idea, pero a su director, Tim O’Reilly le entusiasma esa curiosa relación.

Si observáis las portadas que ilustran este artículo os daréis cuenta de su originalidad y poder de seducción . Un hecho diferencial que supuso una antes y un después para la editorial fue la mente preclara de esta diseñadora la que supo establecer esa curiosa conexión entre animales e informática.

Como revelan en el artículo "El origen de los animales en las portadas de los libros de O´Reilly
para conseguir en portada el animal idóneo a cada tecnología, los autores eran interrogados por los diseñadores contratados por O´Reilly fijando atención en las características del animal se seleccionaba el que mejor encajaba (claro, de forma figurada).
Freedman cuenta como, a veces, al diseñar, las cosas se combinaban sin esfuerzo: "Todo encajaba como si fuera inevitable. Simplemente fluía". Y recuerda: "Mientras buscaba imágenes para las portadas de los libros, me encontré con algunos grabados de animales de aspecto extraño del siglo XIX. Parecían ser una buena combinación para todos esos términos UNIX que suenan extraños, y eran lo suficientemente esotéricos que pensé que probablemente atraerían a los programadores".

Sobre O´Reilly

Aunque O’Reilly Media nace en 1978 como consultora privada para la redacción de textos técnicos, y con el nombre de Oreilly & Associates Inc., no tarda en convertirse en una editorial de libros sobre programación y computación. En 1984, Tim O’Reilly pasa de consultor a compaginar su tiempo como editor y empieza a publicar libros con ilustraciones de animales en portada.

Los primeros títulos que saldrán al mercado tienen que ver con UNIX, pero pronto se ampliará el abanico de temas. La mayoría de estos libros, conocidos como nutshell handbooks, son manuales muy directos que incluyen en el título la expresión inglesa in a nutshell que significa “en pocas palabras”. Por ejemplo, Java in a Nutshell (2005, 5 ed.).

En peligro de extinción

Investigar sobre los animales nos ha hecho muy conscientes de la difícil situación en todo el mundo. Muchos de los animales que aparecen en las portadas de O´Reilly están en peligro de extinción: el tarsero de Learning the vi & Vim editors , los loris de sed & awk, la tortuga carey de Getting Started with CouchDB, el tigre de Running Mac OS X Tiger o el elefante africano en Hadoop: la guía definitiva.

Cuando se crearon los dibujos en el siglo XIX, los animales representados en dichos grabados campaban a sus anchas y no había ni por asomo riesgo de extinción. En la actualidad, - por desgracia -entre la destrucción del hábitat, la caza furtiva, los conflictos entre humanos y animales o el comercio ilegal, muchas especies que eran abundantes hace cien años están ahora al borde de la extinción.

Todos los animales de las portadas de O´Reilly

Si tenéis curiosidad 
Podéis además buscar todos los títulos publicados por O´Reilly filtrando por
  • El nombre del animal
  • Título del libro
  • Del más antiguo al más nuevo
  • Del más nuevo al más antiguo





Fuente: A Short History of the O´Reilly Animals. Sitio web de O´Reilly. Recuperado de


 

0 comentarios: