lunes, 9 de diciembre de 2013

Publicado el 12/09/2013 07:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Aniversario de la informática moderna

Anuncio original de la conferencia
Tal día como hoy en 1968, Douglas Engelbart, inventor del ratón así como pionero en el desarrollo de Internet y de la informática tal y como la conocemos hoy día, realizó una conferencia que se titulaba “Un centro de investigación para aumentar el intelecto humano” pero que con el tiempo se conoció como "La madre de todas las conferencias" por la influencia que ha tenido en la informática moderna.

En ese conferencia que tuvo una duración de 90 minutos, se presentó el NLS (oNLine System), un sistema informático que puso la base para la evolución a la informática moderna siendo el primero que empleó una primitiva interfaz gráfica con múltiples ventanas mediante el uso de ratón, navegación por iconos e hipervínculos y otros conceptos de navegación modernos entre los que se incluye la primera videoconferencia en tiempo real con un ordenador remoto.


Primer prototipo de un ratón
Este sistema es antecesor de los primeros sistemas operativos Windows y OS que aparecieron en los años 80 y 90. Si bien, sus ideas revolucionarias tardaron en ser aplicadas, son la base de la informática que ha llegado a nuestros días.

Si quieres conocer más sobre este pionero de la Informática, en este enlace tienes algunos documentos relacionados con su persona, disponibles desde la red de la UAM

Más información:
Artículos sobre Douglas Engelbart (a través de Bun!)
Fondos de la biblioteca sobre la Historia de la Informática
The demo (incluye videos de la conferencia)
Doug's 1968 Demo

0 comentarios: