jueves, 12 de diciembre de 2013

Publicado el 12/12/2013 11:22:00 a. m. por con 0 comentarios

"Nunca más publicaré en Nature o Science": boicot por Randy Schekman y otros escándalos del sector

Randy Schekman (vía El Mundo)
Randy Schekman, el premio Nobel de Medicina 2013, lanza en estos días un boicot a las grandes revistas de su sector como Nature o Science debido al daño que a su juicio le están haciendo estas publicaciones de referencia a la ciencia.

Su alegato destaca que en estas revistas "priman más el impacto que puedan tener los estudios que recogen que su propia calidad".

El texto enviado a The Guardian y traducido por El País, aquí

Muy al hilo también nos encontramos con el último escándalo en que se ha visto envuelto la revista Science: el 7 de octubre de este año publicó un manuscrito con investigación completamente falsa describiendo un fármaco milagroso, que se envió a 304 revistas, y que fue aceptado por más de la mitad de ellas (dejando en evidencia el sistema de revisión por pares).


Durante un año, John Bohannon presentó el documento falso a varias revistas de acceso abierto. En el momento de ir a imprenta la revista Science, el manuscrito había sido aceptado por 157 revistas y 98 lo habían rechazado.

De hecho, las que están en la lista de editoriales depredadoras de Jeffrey Bell son las que mayor tasa de aceptación tuvieron (mapamundi editorial incluido). El "experimento" ha puesto en evidencia lo mal que se hace la evaluación por pares en determinadas editoriales, y algunas de éstas, las llamadas “depredadoras”, que cobran por publicar en acceso abierto y no realizan ninguna evaluación. Cuanto más publican más cobran.

El artículo entero, aquí.






0 comentarios: