miércoles, 18 de junio de 2014

Publicado el 6/18/2014 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Maestros del Derecho: Víctor Fairén Guillén

Víctor Fairén Guillén
Alguna vez, Don Fairén Guillén ha recordado una máxima del Quijote: “(…) cada uno es hijo de sus obras”. Si una máxima es una idea a la que se ajusta una manera de actuar, no cabe duda de que las obras del Prof. Fairén Guillén son un reflejo de su talante. Su figura es clave en la consolidación y la renovación del Derecho Procesal como disciplina en España, y a ella ha contribuido con la publicación de obras señeras como es, por ejemplo, su Teoría general del derecho procesal.
Inicialmente, sus estudios le acercaron a las instituciones forales más significativas; las “aleras forales” y las “facerías internacionales” fronterizas; y el precursor de la justicia constitucional, que fue el “justicia mayor” del Reino de Aragón. Durante sus años en la Universidad de Valencia, realizó estudios sobre el arbitraje, y escribió la monografía Tribunal de las aguas de Valencia y su proceso, considerada una obra fundamental. Al Prof. Fairén Guillén le interesó también la historia del derecho. Sus investigaciones históricas fueron guiadas por su interés de “conocer el pasado para comprender el presente y reformar el futuro.” En éste área, sus estudios sobre la recepción europea de la litiscontestatio, el nacimiento de los procesos sumarios y rápidos, y la reforma de Klein a la ZPO austriaca de 1895, han contribuido a destacar los arcaísmos de que ha adolecido la justicia civil y a abogar por una profunda reforma, de la que él ha sido un pionero.
El Prof. Fairén Guillén fue catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Autónoma de Madrid, y con anterioridad, en las universidades de Santiago y Valencia. Fue asimismo vocal permanente de la Comisión General de Codificación desde 1976, miembro fundador del Consejo de Derecho Aragonés, miembro de número del Instituto Español de Derecho Procesal, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1991, la Universidad de Valencia le concedió el doctorado Honoris Causa.

0 comentarios: