Hace unos días nos hacíamos eco de las indicaciones de la IFLA para reconocer una noticia falsa. Y ahora, a raíz de los atentados en Barcelona, la preocupación es la rapidez con la que se propagan bulos y noticias falsas que terminan por crear situaciones de pánico e incertidumbre.
En este sentido, Jaime Rubio nos da unas indicaciones sencillas para valorar la credibilidad de los mensajes que nos llegan por whatsapp u otras redes de comunicación
- Busca o confirma la información que has recibido en fuentes oficiales, p.e. en las redes sociales de la Policía o del Ministerio del Interior.
- Desconfía de los medios de comunicación que no conoces: si no reconoces de qué medio se trata, ni lo sigues, ni lo lees habitualmente, no compartas su información. Algunos periodistas tienen demasiada prisa por informar y los medios que intentan ir demasiado deprisa pueden caer en el error de difundir rumores.
- Recapacita antes de retuitear una información alarmista que no logras confirmar. Duda especialmente si la información preocede de fuentes indirectas, por ejemplo, de "un amigo que trabaja allí".
- Los bulos también se propagan en los días posteriores: evita compartir mensajes que aconsejan, por ejemplo, no usar un determinado medio de transporte por amenaza de nuevos ataque.
- En algunas ocasiones se falsean los titulares y las imágenes de los periódicos o medios de comunicación. Si recibes una imagen, acude a la web oficial para comprobar si ha sido retocada.
- Si te llega un bulo y lo detectas, informa a quien te lo ha mandado o a quien lo haya publicado en sus redes.
Cuándo sospechar de la información que nos llega tras un atentado (Verne, 18.08.2017)
Imagen: Protección Civil
0 comentarios:
Publicar un comentario