El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1983 fue otorgado a Barbara McClintock 'por su descubrimiento de elementos genéticos transponibles'.
Barbara McClintock
1902, Hartford, CT, USA - 1992, Huntington, NY, USABarbara McClintock creció en Connecticut y Nueva York en los Estados Unidos. Su familia tenía poco dinero, por lo que su interés en la investigación fue visto con escepticismo. Para su familia era más importante que se casara. A pesar de esto, con el apoyo de su padre, Bárbara comenzó a estudiar en la Facultad de Agricultura de Cornell en 1919. Aunque no era una persona ambiciosa, sí fue consciente de la importancia de lo que había logrado: sobre todo en su papel como ejemplo para otras mujeres.
Muchas características de los organismos están determinadas por la herencia, es decir, por sus genes. Barbara McClintock estudió las características hereditarias del maíz, por ejemplo, los diferentes colores de sus granos. Estudió cómo estas características se transmiten de generación en generación y las relacionó con los cambios en los cromosomas de las plantas. Durante las décadas de 1940 y 1950, demostró que los elementos genéticos a veces pueden cambiar la posición en un cromosoma y que esto hace que los genes cercanos se vuelvan activos o inactivos.
Fuentes
nobelprize.comWikipedia
0 comentarios:
Publicar un comentario