La subida anunciada por Nature además altera las medidas tomadas por las universidad para racionalizar los gastos. Con presupuestos a la baja, la Universidad trata de llegar a acuerdos con algunos editores para contener los gastos y considera que el grupo editorial actúa con irresponsabilidad al plantear un incremento de estas características.
La carta apela al personal docente e investigador para que responsa a la táctica monopolística de NPG e incluso sugiere un boicot activo hacia la editorial. Señalan además otras acciones que pueden contribuir a debilitar el monopolio de los grandes grupos editoriales, por ejemplo
- manifiestar el apoyo a la políticas de acceso abierto,
- empleo de los repositorios institucionales,
- considerar la publicación de manuscritos en otras revistas favoreciendo especialmente títulos adheridos a políticas de acceso abierto,
- conservar los derechos de autor para la distribución y publicación de sus manuscritos.
NPG ha respondido con otra carta en la que muestra su sorpresa ante el boicot y lamenta el uso sensacionalista de la información. Mantiene además que las suscripciones de la University of California se beneficiaban de unas condiciones de contratación excepcionales.
Acceso a la carta Informational Update on a Possible UC Systemwide Boycott of the Nature Publishing Group (June 4, 2010)
Respuesta de NPG Public statement from Nature Publishing Group regarding subscription renewals at California Digital Library (CDL) (June 9, 2010)
Fuente: The Chronicle of Higher Education June 8, 2010, June 9, 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario