miércoles, 21 de julio de 2010

Publicado el 7/21/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Abanico de fondo

Nombre científico
Avrainvillea canariensis

Nombre vulgar
Abanico de fondo

Distribución Geográfica
Avrainvillea canariensis es un endemismo canario por lo que no se considera amenazado a nivel mundial.
Sólo conocida en Gran Canaria y Tenerife con un área de ocupación conocida de igual o inferior a 2.5 km2.Las subpoblaciones presentan bajas densidades con talos generalmente aislados o a lo sumo en grupos muy pequeños, con la excepción del núcleo poblacional El Portugués en Gran Canaria, en la que se ha observado una mayor concentración de ejemplares.

Descripción
Avrainvillea canariensis es un alga verde con estipe erecto en forma de abanico que habita fondos infralitorales someros de sustrato arenoso bien iluminados. El rango de profundidad conocido va desde los 12 hasta los 50 metros. Suele aparecer acompañada del alga verde Caulerpa prolifera o de Caulerpa racemosa, en ocasiones aparece en sebadales (praderas de fanerógamas) de Cymodosea nodosa.

Estatus
Avrainvillea canariensis se encuentra en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de protección “Sensible a la alteración de su hábitat”. Habría que considerar esta especie como «de interés especial» atendiendo a su valor científico, según el criterio 4.1 a) de la Orden de 13 de julio de 2005 por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la flora y fauna silvestres amenazadas: “El área de ocupación conocida es igual o inferior a 2.5 Km2”.

(foto cedida por Rogelio Herrera Pérez)


0 comentarios: