lunes, 19 de julio de 2010

Publicado el 7/19/2010 02:34:00 p. m. por con 0 comentarios

Preservación del patrimonio digital


Cada vez con más frecuencia nuestro patrimonio cultural, científico y de información se presenta en forma digital. Es importante que el acceso a los recursos digitales sea permanente, por lo que precisa de protección y conservación por parte de las “guardianas de la memoria”.

Ya en el 2003 empezaron varias bibliotecas nacionales (Australia, Canadá, Dinamarca, la del Congreso norteamericano y la British Library, entre otras) a trabajar en la preservación de los contenidos de Internet para las generaciones futuras.

Un proyecto pionero es PANDORA, un Archivo Digital desarrollado inicialmente por la Biblioteca Nacional de Australia, que tiene como propósito recoger y proporcionar acceso a largo plazo a publicaciones en línea y sitios web.

La Biblioteca Nacional ha emprendido a principios de año el primer rastreo del dominio .es, recolectando más de 300 millones de URL’s de webs españolas. Comienza así el primer paso en España de recolección y preservación de nuestro patrimonio digital, que irá en aumento con los rastreos que trimestralmente está realizando la BNE.

Además, la Biblioteca Nacional participa en la actualidad en la preservación de la web a nivel internacional en un grupo de trabajo de la ISO (International Standardization Organization) y en el IIPC (International Internet Preservation Consortium).

Biblos-e Archivo es el repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid que recoge la producción científica del personal docente e investigador. El propósito de este archivo digital es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional.

Más información en:
El Blog de la BNE

0 comentarios: