martes, 13 de julio de 2010

Publicado el 7/13/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Fortunata, un impulso a la Web Semántica

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado Fortunata, un conjunto de herramientas informáticas para realizar aplicaciones web semánticas con las que el usuario podrá acceder a la información que solicita de forma más precisa.

Casi diez años son los que han transcurrido desde la publicación del primer artículo de divulgación de Tim Berners-Lee, entre otros autores, que describían la Web Semántica. La Web Semántica es una web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Esta web basada en el significado se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

A pesar de las ventajas que representa, aún aspira a ser la web del futuro, ya que hoy en día todavía no hay un elevado volumen de datos semánticos en la red, pese a que su calidad es mayor, y aún es preciso dar más pasos para la popularización de la web semántica.

El avance realizado por los investigadores de la UAM y la UPM con el desarrollo de Fortunata supone un nuevo impulso. Con estas herramientas informáticas, un desarrollador sin conocimientos de las tecnologías de la Web Semántica puede crear aplicaciones web que utilicen y generen datos semánticos. Los resultados experimentales muestran que las aplicaciones web generadas con esta infraestructura tienen un alto grado de usabilidad y son satisfactorias para los usuarios, independientemente de su nivel de conocimientos informáticos.

Noticias científicas de la UAM >

0 comentarios: