miércoles, 22 de septiembre de 2010

Publicado el 9/22/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Bonetero de hoja ancha


Nombre científico
Euonymus latifolius

Nombre vulgar
Bonetero de hoja ancha

Distribución geográfica
El Bonetero de hoja ancha se distribuye por Europa (desde el sur de la Península Ibérica hasta el Cáucaso) alcanzando la región Irano–Turaniana y Norte de África, en zonas del Atlas Medio. Sin embargo, es una de las especies de arbustos más raras de la Península Ibérica.

Suele crecer en zonas frescas y umbrías, generalmente cerca de cursos de agua de montaña formando parte del bosque de galería o bien, al abrigo de paredones rocosos o en el interior de las grietas de torcales. En la Península Ibérica sólo se conocen poblaciones en la Sierra de Cazorla (Jaén), la Sierra de Javalambre (Teruel), y en las Torcas de los Palancares (Cuenca).

Descripción
Arbusto de 2-3 m. o arbolito de hasta 7 m. con hojas estrechamente ovaladas o elípticas, bastante puntiagudas y de margen más o menos aserrado. Las flores son verdosas de 5 a 10 mm de diámetro, dispuestas en ramilletes largamente penduculadas, sobre cabillos de algo más de un centímetro. Tienen un disco nectarífero verdoso con pétalos redondeados. Sus frutos son de forma capsular de 1,5-2 cm, con 5 lóculos aquillados en el dorso, de color rojo brillante en la madurez.

Estatus
Si bien esta especie la podemos encontrar distribuida por muchos lugares de Europa, es el arbusto elevado más raro que crece de forma espontánea en España. Por esta razón, el Bonetero de hoja ancha está catalogado “en peligro crítico” en la Lista Roja de Flora Vascular Española, elaborada por el comité español de la IUCN. Asimismo nos podemos encontrar esta especie como “en peligro de extinción” en el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada, estando protegida por la legislación andaluza.

(Foto de Franz Xaver tomada de wikipedia)


0 comentarios: