miércoles, 15 de septiembre de 2010

Publicado el 9/15/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Lepiota de láminas rojas

Nombre científicoMelanophyllum haematospermum

Nombre vulgarLepiota de láminas rojas

Distribución geográficaEste hongo conocido comúnmente como Lepiota de láminas rojas habita en la mayor parte de Europa, aunque es poco frecuente. Puede crecer en una gran diversidad de sustratos, como suelos grasos, debajo de hayas, robles, lugares quemados y húmedos, entre arbustos, en zonas marginales de los caminos o en basureros ricos en nitrógeno.

DescripciónSe trata de un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Presenta un sombrero muy pequeño, de entre 1 y 3 cm de diámetro convexo o cónico al principio, y plano con un mamelón central en ejemplares viejos. La superficie del sombrerillo es seca, de textura granulada muy fina. Su color es variable, desde el marrón rojizo hasta el pardo oscuro casi negro.

Un velo parcial se extiende entre el margen del sombrero y el pie que le confiere un aspecto irregular. Las láminas son libres, anchas y ventrudas, de color rosado oscuro en ejemplares jóvenes y más tarde de color rojo sangre muy oscuro. El pie es hueco de color rojizo púrpura y tiene una altura entre 2 y 4 cm.

Estatus
Especie incluida en la Lista Roja de Hongos a Proteger de la Península Ibérica.

0 comentarios: