miércoles, 29 de septiembre de 2010

Publicado el 9/29/2010 09:00:00 a. m. por con 2 comments

Oso pardo ibérico

Nombre científico
Ursus arctos pyrenaicus

Nombre vulgar
Oso pardo ibérico

Distribución geográfica
Los osos pardos ocupan gran cantidad de hábitats, desde semidesiertos fríos, como sucede en el Gobi (Mongolia), hasta zonas costeras o la tundra ártica, como ocurre en Alaska. Sin embargo, su hábitat preferido es el forestal, por lo que se trata de uno de los mamíferos más característicos de los bosques de coníferas de la taiga siberiana o escandinava, de los bosques mixtos desde el este de Europa y de los Pirineos, o de los bosques caducifolios de hayas, robles y abedules de la Cordillera Cantábrica.

Esta enorme extensión de su área de distribución y la gran diversidad de factores ambientales han provocado que los osos pardos se encuentren entre los mamíferos que presentan una mayor variabilidad en sus datos biométricos, creando numerosas subespecies, entre ellas el oso pardo ibérico.

En España quedan dos poblaciones de oso: una de ellas se localiza en la Cordillera Cantábrica, y la segunda, compartida con Francia y Andorra, se localiza en los Pirineos.

Descripción
Aunque los osos pardos ibéricos son los más pequeños de todo el mundo, es el animal más grande de toda la fauna ibérica, ya que su longitud total (desde la cabeza hasta la cola) ronda los 2 m, el macho puede llegar a los 180 kg y las hembras en torno a los 130 ó 140 kg. Las características más definitorias del oso son su espeso y tupido pelaje, su pequeña cola y su enorme cabeza rematada por dos pequeñas orejas redondeadas. La coloración del pelaje de los osos ibéricos varía desde un crema pálido hasta el pardo oscuro, pero siempre con una peculiar coloración más oscura, casi negra, en las patas y amarillenta en la punta de los pelos. Se trata de un animal plantígrado y es uno de las pocas epecies capaces en situaciones desfavorables de erguirse sobre sus patas para ampliar en campo de visión, aunque su caminar habitual es a cuatro patas

Estatus
En España viven las poblaciones europeas de oso pardo más amenazadas. En nuestro país están catalogados en “peligro de extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y se enfrentan a constantes amenazas causadas por el pequeño tamaño de sus poblaciones. Las más importantes son la muerte de osos causadas por el factor humano, la pérdida y fragmentación del hábitat y la baja diversidad genética de los osos cantábricos.

(Foto de Jean-Noël Lafargue, tomada de wikipedia)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valla castaña de resumen copiado completamente de otra pagina.........Chapucero

Servicios Centrales dijo...

Gracias por el interés mostrado en nuestro blog. Nuestra intención es aprovechar el Año Internacional de la Diversidad Biológica para difundir la riqueza del patrimonio biológico. Si quieres ayudarnos en esta tarea, puedes enviarnos tus aportaciones a canalbiblos[arroba]uam.es.