viernes, 3 de junio de 2011

Publicado el 6/03/2011 03:30:00 p. m. por con 0 comentarios

José Manuel Sánchez Ron, un científico en la RAE


"La nueva ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar" ha recibido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011. Su autor, José Manuel Sánchez Ron es físico, historiador de la ciencia y además, uno de los pocos científicos miembro de la Real Academia Española.

Tan solo tres investigadores son miembros de la RAE: Margarita Salas, Pedro García Barreno y José Manuel Sánchez Ron, quien recientemente ha concedido una entrevista más que interesante para SINC ( Servicio de Investigación y Noticias Científicas), en la que nos acerca un poco más a su concepción del papel que desempeñan las ciencias en la RAE.

En su ensayo, que consta de 11 capítulos y se presenta en dos partes, se analizan los sucesivos intentos de realizar una integración de saberes y destaca que, cuando esto se ha llegado a alcanzar, los avances en la comprensión de la realidad son muy notorios. En la primera parte del ensayo Sánchez Ron se centra en los grandes científicos de la historia, como Arquímedes o Galileo, mientras que la segunda tarta las disciplinas teóricas.

El autor es también Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y defiende la necesidad de "un enfoque diferente de las enseñanzas universitarias. Es necesario abandonar el patrón de las materias clásicas".

Es artífice de numerosas obras, muchas de carácter divulgativo, sobre historia de la ciencia, física teórica y filosofía. También podréis encontrar la obra escrita de José Manuel Sánchez Ron en las distintas bibliotecas de la UAM, se pueden consultar los títulos disponibles entrando al Catálogo de la Biblioteca y Archivo.


Fotografía tomada de SINC.
Fuente: Entrevista realizada en
SINC el día 25 de mayo de 2011 y firmada por Eva Rodríguez.
Artículo publicado en
El País el 1 de abril de 2011.

0 comentarios: