jueves, 23 de febrero de 2012

Publicado el 2/23/2012 10:36:00 a. m. por con 0 comentarios

El MetaRanking EC3 de las Universidades Españolas

El Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada dedicado a investigar diferentes aspectos de la evaluación de la ciencia y de la comunicación científica, acaba de lanzar una herramienta  nueva: "El MetaRanking EC3 de las Universidades Españolas".

El ranking recoge las distintas posiciones en las que figuran las universidades españolas en los principales Rankings internacionales y nacionales (El Ranking de Shangai, The World Universities Ranking, QS University Rankings, Ranking the Taiwan, Scimago Institutions Rankings,  Leiden Ranking, Ranking Web de las Universidades del Mundo, Rankings ISI de las Universidades Españolas según campos y disciplinas científicas y el de Buela-Casal). Los dos últimos son los únicos de ámbito nacional.

Suelen ser utilizados para medir la capacidad competitiva de la universidad y cada uno cuenta con sus propias limitaciones, centrándose en diferentes aspectos del ámbito universitario. Por ejemplo, mientras el Ranking Web se basa en la presencia en la web, el SIR se centra en la investigación. Centrándonos en la Universidad Autónoma podemos comprobar las diferentes posiciones que ocupa en función de cada ranking en un año dado, aunque lo interesante de la herramienta no es sólo comprobar la situación en cada ranking, sino el poder analizar su evolución a lo largo del tiempo.

Desde el repositorio institucional Biblos-e Archivo trabajamos en la difusión de la investigación de la Universidad y contribuyendo en la medida de lo posible a mejorar el posicionamiento.

0 comentarios: